Nadal, otra vez favorito número 1 en Roland Garros

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

STRINGER | REUTERS

El torneo parisino se moderniza, pero los favoritos permanecen, con Djokovic como amenaza del español

27 may 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

Roland Garros comienza hoy (11 horas, Eurosport) con una apuesta decidida por no quedarse atrás en su modernización. Otros grand slams evolucionaron antes, con pistas cubiertas que garantizan el espectáculo. La Philippe Chatrier podría estar lista para el 2020 y las obras alcanzan otros puntos del recinto. Pero el torneo mantiene su esencia como el gran escenario de la tierra batida, con los mismos favoritos.

EL RIVAL A BATIR

Nadal, y luego el resto. Nadal es el indiscutible favorito número 1 para ganar Roland Garros. Llega en un perfecto estado de forma y con la satisfacción de haber ganado el título en Roma, además ante Djokovic en la final. Encima, tiene un cuadro sin grandes complicaciones, como le gusta a él, en el que la exigencia iría ascendiendo a medida que supere rondas. Parece lógico pensar que, salvo que sufra problemas físicos, estará en semifinales sí o sí, después de un sorteo que le permitió evitar por su lado del cuadro a jugadores que podrían haber complicado su camino como Thiem o Zverev.

EL OTRO GRAN ASPIRANTE

Djokovic, principal amenaza. El serbio ya sabe lo que es ganar en París, lleva meses a un nivel altísimo y, si llega a la final, daría a ese último partido un enorme atractivo.

EL REGRESO

Federer, un gran atractivo para el público y una incógnita por su rendimiento. Llevaba tres años sin jugar en París, pero ha decidido regresar. Su estrategia supone un cierto riesgo en su preparación para Wimbledon, pero denota su interés en Roland Garros, donde solo ganó en el 2009.

ALTERNATIVAS

Del Potro y Tsitsipas, dos enemigos peligrosos. Al argentino le puede lastrar su físico, como ha sucedido varias veces en los últimos años, mientras que el talento del segundo todavía no viene acompañado de una amplia experiencia en este tipo de torneos.

EL FUTURO REFERENTE

Thiem, ante otra oportunidad para confirmarse. Tiene el juego y la mentalidad para triunfar en tierra. Por eso muchos le señalan como el sucesor de Nadal en cuanto a liderazgo sobre esta superficie. Pero no termina de imponerse claramente, por lo que Roland Garros le enfrenta a ese reto.

TALENTO INESTABLE

Zverev, ante la posibilidad de revertir su mala temporada. El alemán lleva tiempo sin alcanzar su mejor nivel de juego, el que le posibilitaba aspirar a lo máximo. No hay mejor escenario para recuperarlo que un grand slam, aunque parece improbable pensar en él como campeón.

MASTERS 1.000 Y GRANDES

Fognini y Medvedev, ante el salto pendiente. El italiano ganó en Montecarlo, y el ruso alcanzó la final en Barcelona. No están entre los favoritos, pero sí entre los llamados a plasmar en Roland Garros su buen estado de forma de los Masters 1.000 previos a la cita de París.

JUGADORES EN FORMA

Struff y Schwartzman, a confirmar sus éxitos. Roland Garros se presenta para el alemán y el argentino, dos de los jugadores más en forma en los últimos meses, como una oportunidad para aprovechar la debilidad de los jugadores de arriba, de los habituales de las últimas rondas de los grandes.

LOS JÓVENES

Por fortuna, aparecen nuevos nombres. Por fin hay jugadores de reemplazo de un enorme nivel. Jóvenes capaces de dar grandes sorpresas, aunque si pensamos en ellos para el título, las opciones de los Fritz, Tiafoe, Garín, Jarry, Cecchinato y Berrettini son mínimas.

FEMENINO

Muguruza, ante un escenario muy abierto. El cuadro está abierto, poco predecible, con muchas aspirantes y una gran igualdad. Bertens y Pliskova vienen de ganar, a Serena nunca se le puede descartar y Halep y Kerber encabezan una larga lista de posibles aspirantes, entre las que Muguruza tiene una buena oportunidad para recuperar su etapa de éxitos.

El camino de Nadal hasta la final

Primera ronda - Yannick Hanfmann

El alemán, número 184 del mundo, jugará su segundo partido en un «grand slam».

Segunda ronda - Maden o Coppejans

Tanto el alemán, como el belga, no deberían plantear problemas a Nadal.

Tercera ronda - Goffin

El belga ya podría exigirle más, pero Nadal, salvo contratiempo, es muy superior.

Octavos de final - Pella

Más ritmo para Nadal, pero Pella sería un rival más asequible que el de otros. 

Cuartos - Nishikori o Medvedev

El japonés y el ruso elevarían ya un punto la exigencia para el español. 

Semifinales - Federer o Tsitsipas

El abanico se abre en penúltima ronda. Pero el suizo y el griego tienen más bazas.

Final - Djokovic

El serbio, pese a ir por el lado de Thiem y Del Potro, es el favorito para llegar a la final.