La campeona de España de salto con pértiga se queda sin competir por una plaza en el Mundial tras negarse la compañía aérea a facturar su material

P.C.D.

DEPORTES

Maialen Axpe se dirigía desde Madrid a Amsterdam para participar en la reunión de Liga de Diamante

06 jun 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

La campeona de España de salto con pértiga, Maialen Axpe, se ha quedado en tierra y no podrá participar en la reunión de Liga de Diamante, que se celebrará este jueves en Estocolmo, y en la que pretendía obtener la mínima para lograr plaza en el próximo mundial de atletismo. La guipuzcoana no ha podido embarcar, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al que se había desplazado por carretera, debido a que la compañía aérea se negó a subir su material a bordo. Axpe se desplazaba con las pértigas que necesita para competir pero Iberia le impidió facturarlas. Su representante, Alberto Suárez, denunció el incidente a través de las redes sociales.

Axpe pretendía viajar ya desde Pamplona en avión pero, debido al reducido tamaño del aparato, no logró los permisos para embarcar las pértigas. Por eso se desplazó, junto a su entrenador, a Madrid. El traslado del material requiere de gestiones previas ya que por sus características deben pagar un suplemento. La atleta había realizado todos los trámites para obtener los permisos en el aeropuerto de la capital, pero al llegar allí se encontró con la negativa de la compañía. Las pértigas con las que compite pesan unos 18 kilos y miden 4,40 metros.

Axpe no solo tendrá que asumir los gastos ocasionados, el mayor perjuicio será el de no poder participar en la Liga de Diamante junto a los mejores atletas del continente. La atleta, de 26 años, que pertenece al Atlético San Sebastián, logró la medalla de plata en los Campeonatos Iberoamericanos del 2018 y se adjudicó la medalla de oro del Campeonato de España indoor en Antequera, con un salto de 4,50 metros, que supuso su mejor marca personal y que le dio además la mínima para el certamen europeo.

No es la primera ocasión que un saltador se ve comprometido por la gestión de una compañía aérea con su material. En el año 2016, Didac Salas no pudo participar en la prueba decisiva para lograr la clasificación olímpica para los Juegos de Río después de que sus pértigas fueran extraviadas en el trayecto. En esa ocasión fue Vueling la responsable. Salas viajaba de Amsterdam a Barcelona, tras quedarse a diez centímetros de la meta en el Europeo, para participar en la última prueba que se celebraba en la ciudad condal.