Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia

DEPORTES

Giro

Mikel Landa pierde el tercer puesto de la general por ocho segundos

02 jun 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Desde un poco antes de las dos de la tarde de este domingo, salían y salían los corredores de la plataforma instalada en el ensanche de Verona en la última contrarreloj de la última etapa del Giro de Italia 2019. Sin nada en juego -los corredores toman la salida en el orden que ocupen en la general- todo era un entretenimiento a la espera de que el reloj marcase las cuatro de la tarde y el estadounidense Haga Chad del equipo Sunweb amenizó la espera marcando el mejor tiempo e imponiéndose ante un especialista como Victor Campenaerts. A esa hora comenzaban a salir los ciclistas que conforman el top-10 con dos grandes alicientes: confimar la victoria de Richard Carapaz y, la gran duda, saber si Mikel Landa, un escalador que sufre contra el reloj, lograría aguantar sus 23 segundos de renta sobre Primoz Roglic.

El alavés necesitaba firmar, en los 17 kilómetros de distancia de la contrarreloj, un recorrido perfecto. Para que se vean las dimensiones de la hazaña que Landa necesitaba, basta recordar que en la crono que sirvió de prólogo a este Giro Roglic le sacó un minuto y siete segundos al del Movistar. Y en un trazado de nueve kilómetros menos que el de este domingo en Verona.

A las 16.37 horas se ponía el semáforo en verde para Roglic. Landa salió a las 16.40 horas, tres minutos más tarde. Había que esperar a las primeras referencias de tiempos de los puntos intermedios. La esperanza estaba viva durante el ascenso al único puerto del día. El esloveno le recortaba once segundos al corredor del Movistar. Era una referencia engañosa. Roglic mordía en el terreno en el que Landa mejor debía defenderse y confirmaba que, pese a salir maltrecho de la montaña, aún le quedaban piernas. Y faltaba el descenso. Cuando la pendiente se puso en negativo las esperanzas se diluyeron. Landa perdió 31 segundos con su rival y se cayó del podio italiano por tan solo 8 segundos.

Sí celebró Richard Carapaz. El ecuatoriano logró defender su renta pese al mordisco de última hora de Vincenzo Nibali, que firmó el noveno mejor tiempo y le arañó 49 segundos al líder. En el podio de Verona solo el relevo de Roglic por Landa cambió el escenario que había dejado el Monte Avena. Podría parecer una decepción para el Movistar, pero el equipo telefónico no conquistaba una gran vuelta desde que Nairo Quintana venciese la Vuelta Ciclista a España del 2016. Landa se queda fuera, pero el conjunto telefónico, ahora dirigido en la parcela deportiva por Maximilian Sciandri, es un bloque totalmente distinto al que se estrelló en las tres grandes citas del año pasado. Los nombres son los mismos, pero claramente hay un cambio. Y viene el Tour.

Clasificaciones

-- Etapa.

.1. Chad Haga (USA/Sunweb) 22:07.

.2. Victor Campenaerts (BEL/Lotto-Soudal) a 4.

.3. Thomas de Gendt (BEL/Lotto-Soudal) 6.

.4. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Merida) 9.

.5. Tobias Ludvigsson (SUE/Groupama-FDJ) 11.

.6. Josef Cerny (CZE/CCC Team) m.t.

.7. PELLO BILBAO (ESP/Astana Pro Team) 17.

.8. Mattia Cattaneo (ITA/A. Giocattoli-Sidermec) 20.

.9. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 23.

.10. Primoz Roglic (SLO/Team Jumbo-Visma) 26.

--General.

.1. Richard Carapaz (ECU/Movistar Team) 90h01:47.

.2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) a 1:05.

.3. Primoz Roglic (SLO/Team Jumbo-Visma) 2:30.

.4. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) 2:38.

.5. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) 5:43.

.6. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) 6:56.

.7. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) 7:26.

.8. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 7:49.

.9. Pavel Sivakov (RUS/Team Ineos) 8:56.

10. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 12:14.