Ibaka se luce y Toronto acaricia el título de la NBA ante los Warriors

Los Raptors pueden liquidar la final en la madrugada del lunes al martes en el Air Canada Centre


Toronto Raptors se ha quedado a solo una victoria de conquistar el anillo que le acreditaría como campeón de la NBA después de volver a imponerse esta madrugada, en el cuarto encuentro de la final (3-1), a Golden State Warriors (92-105), en una noche en la que el hispanocongoleño Serge Ibaka se reivindicó con 20 puntos.

En el Oracle Arena, los canadienses aguardaron hasta el tercer cuarto para comenzar a romper el duelo, un periodo en el que Kawhi Leonard anotó 17 puntos para concluir el partido con 36 -11 de 22 tiros de campo, incluidos 5 de 9 triples-, a los que sumó 12 rebotes.

En esta ocasión, el alero californiano estuvo acompañado por un sensacional Ibaka, que firmó 20 tantos -9 de 12 tiros de campo- y que puso dos tapones vitales para ayudar a fraguar la ventaja; a ellos, el ala-pívot añadió una asistencia y cuatro rebotes.

Por su parte, el pívot catalán Marc Gasol estuvo casi 28 minutos sobre la cancha, en los que tuvo tiempo de lograr 9 puntos, 3 asistencias, 7 rebotes y un robo de balón.

El 37-21 con el que se cerró el tercer parcial, donde los de Oakland suelen apabullar a sus rivales, resultó letal para unos Warriors que no pudieron revertir el resultado en el último cuarto. Solo Klay Thompson, con un 5 de 8 en triples, mantuvo la esperanza para los de Kerr, que no pudieron contar con la mejor versión del base Stephen Curry -27 puntos y 2 de 9 en tiros de tres-.

De esta manera, los Raptors pueden liquidar la eliminatoria en la madrugada del lunes al martes (3.00 hora peninsular española) en el Air Canada Centre.

GOLDEN STATE WARRIORS, 92: Curry (27), Thompson (28), Iguodala (3), Green (10) y Cousins (6) --quinteto inicial--; Livingston (6), Looney (10), McKinnie (2), Bogut (-) y Cook (-).

TORONTO RAPTORS,105: Lowry (10), Green (3), Leonard (36), Siakam (19) y Gasol (9) --quinteto inicial--; VanVleet (8), Ibaka (20), Powell (-) y McCaw (-).

PARCIALES: 23-17, 23-25, 21-37 y 25-26.

PABELLÓN: ORACLE Arena.

BALONCESTO FINALES NBA: WARRIORS-RAPTORS/ 1-3 (Vestuarios)

Ibaka: "La serie todavía no esta ganada y tenemos que ser pacientes"

Ibaka reconoció que habían logrado un gran triunfo, pero la serie todavía no estaba acabada. «Después de la gran victoria que logramos en el tercer partido (109-123) todo el equipo se cargó de una gran confianza, pero lo que también tenemos muy claro es que la serie no ha concluido y por lo tanto tenemos que seguir haciendo mejor las cosas en el próximo partido», declaró Ibaka al concluir el partido en el que aportó 20 puntos, cuatro rebotes y dos tapones.

Ibaka, que jugó 22 minutos y comenzó a ser decisivo a partir del segundo cuarto cuando entró al partido por el pívot español Marc Gasol, sorprendió por completó a la defensa de los Warriors, que nunca pudieron evitar sus canastas demoledoras desde dentro, fuera del perímetro y con mate.

«Ahora tenemos que volver a Toronto y completar el trabajo que hasta ahora ha sido perfecto», comentó Ibaka, quien anotó 9 de 12 tiros de campo, acertó 1-1 desde fuera del perímetro, y lo mismo desde la línea de personal (1-1).

Pero sobre todo impuso de nuevo su poder dentro de la pintura al conseguir dos tapones monumentales, que sumados a los seis que aportó en el tercer partido lo dejó con la marca de ocho, líder indiscutible del equipo en ese apartado del juego.

Ibaka, que estuvo de acuerdo con la estrella del equipo el alero Kawhi Leonard, el jugador que aportó un doble-doble de 36 punto, 12 rebotes y cuatro recuperaciones de balón, de que debían mantener la calma y la paciencia de cara al quinto partido, alabó la figura de su compañero como el jugador modelo que siempre responde a lo que se le pide.

«Es el mejor jugador que hay en la liga, siempre te da todo el apoyo que necesitas y responde en cada momento, de ahí que el equipo reaccione en los momentos más complicados», comentó Ibaka, que disputa sus segundas Finales de la NBA después de haberlas disputado por primera vez con los Thunder de Oklahoma City en el 2012, que perdieron por 1-4 ante los Heat de Miami.

Ibaka es consciente que está a las puertas de su gran triunfo como profesional y con una franquicia que llega por primera vez en sus 24 años de historia a las Finales de la NBA, porque lo que se siente aun más comprometido con alcanzar el título que pueda darle a los seguidores de los Raptors la gran alegría que se merecen.

«Los seguidores de los Raptors se merecen lo mejor, cada cosa positiva que podamos lograr», subrayó Ibaka. «Durante mucho tiempo le han dado todo el apoyo al equipo y ahora es el momento de que lo disfruten al máximo».

El mismo sentir tiene su compañero y compatriota Gasol, que volvió a ser también pieza clave en el juego defensivo y con alguna canasta decisiva como el triple que logró en el cuarto periodo que ayudó a consolidar la ventaja de los Raptors.

«Hemos confiado de nuevo como equipo, superamos los momentos complicados de la primera parte y luego creo que fuimos mejores que los Warriors», declaró Gasol, quien disputó 28 minutos y aportó nueve puntos (3-8, 1-4, 2-2), capturó siete rebotes, dio tres asistencias y recuperó un balón. «Lo importante es que surgimos de nuevo de manera colectiva, como equipo».

El jugador de Sant Boi, que busca conseguir su primer título de la NBA, que de conseguirlo le uniría a su hermano Pau Gasol, que posee dos que ganó con Los Angeles Lakers, reiteró que la labor de conjunto ha sido la clave en los triunfos ante los Warriors.

«Volvimos hacer bien las cosas pequeñas, los detalles que nos faltaron en la primera mitad y ahí estuvo la clave de la victoria», valoró Gasol. «Al final se demostró que todos dentro del equipo somos importantes y que cada jugar está listo para dar lo mejor cuando sale al campo».

Gasol destacó como el equipo encontró la manera de anotar puntos, aunque no tuvieron la misma inspiración que en el tercer partido con los tiros desde fuera del perímetro.

«Lo hicimos desde la línea de personal al conseguir 23 de 24 tiros libres y ahí también estuvo otra de las claves de la victoria, como la gran defensa que realizamos y el forzar a los Warriors a que tuviesen 17 perdidas de balón», agregó el mediano de los hermanos Gasol.

Como el resto de sus compañeros dijo que tendrían una gran oportunidad de conseguir el título cuando vuelvan a Toronto para disputar el quinto partido el próximo lunes, y que nadie dentro del equipo estaba interesado en volver a Oakland.

«Pero para que eso ocurra debemos jugar el mejor partido y el más inteligente de toda la serie cuando el lunes saltemos a la pista de nuestro campo», subrayó Gasol. «No dudo que estaremos listos para el gran reto que debe ser también el último y decisivo».

Comentarios

Ibaka se luce y Toronto acaricia el título de la NBA ante los Warriors