Koepka y un desafío de 114 años

DEPORTES

TANNEN MAURY | EFE

El jugador de Florida persigue desde hoy en Pebble Beach su tercer US Open seguido, un hito que solo consiguió Willie Anderson en 1905

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo seis años años, un recién graduado Brooks Koepka paseaba por el Challenge Tour, el segundo circuito europeo, en busca de un porvenir en el golf. Progresó con pasos firmes en un tour en el que coincidió, por ejemplo, con el gallego José Luis Adarraga en La Gomera. Luego, conseguida experiencia a este lado del Atlántico, se reivindicó de vuelta a América. En junio del 2017 ganó su primer grande, ya con 27 años. Y en apenas dos temporadas y media acumula ya cuatro majors. Su irrupción tardía, lejos de la expectación que acompaña a los niños prodigio, no genera a su alrededor el estruendo que sus méritos reclaman. Pero hoy afronta el US Open (Movistar Golf, 21.00) con un desafío mayúsculo en sus manos. Puede conseguir su tercer título consecutivo, un logro con un solo precedente. En la prehistoria de este deporte lo alcanzó el escocés Willie Anderson, en 1905. Desde entonces pasaron 114 años sin que nadie encadenase tres victorias en el que, para muchos analistas, es el más exigente de los majors por la preparación de los campos elegida por la federación de golf de Estados Unidos. Ese reto regresa a Pebble Beach (California), uno de los escenarios más emblemáticos, un links de inspiración británica en la península de Monterrey.

Koepka se topó el año pasado con una placa de Willie Anderson en un edificio en Escocia. ¿Un guiño del destino? «Imagino que sería su casa. Es gracioso que un año después pueda igualar su récord», desveló esta semana el jugador de Florida.

De momento, el doblete de Koepka le sitúa ya entre un elegido grupo de fenómenos que repitieron título en el US Open, Bobby Jones (1929 y 1930), Ben Hogan (1950 y 1951) y Curtis Strange (1988 y 1989). En los últimos treinta años, nadie consiguió repetir victoria. Ni siquiera Tiger Woods, campeón en Pebble Beach en el 2000 con un récord de 15 golpes de ventaja sobre los segundos, Ernie Els y Miguel Ángel Jiménez, y que logró otros dos títulos, en el 2002 en Bethpage y en el 2008 en Torrey Pines.

Koepka llega a Pebble Beach como número uno del mundo y como reciente ganador del Campeonato de la PGA en Bethpage. Y hoy formará partido con el italiano Francesco Molinari y el amateur noruego Viktor Hovland.

Tiger y Koepka, Koepka y Tiger, los ganadores de los dos primeros grand slams de la temporada, tan favoritos y tan diferentes. Cada paso de Woods se analiza al detalle, mientras que algunos todavía no elevaron el estatus de Koepka. Como la FOX, la cadena propietaria de los derechos de retransmisión del torneo en Estados Unidos, que no incluyó al ganador de las dos últimas ediciones en su vídeo promocional. «No lo había visto, pero de repente vi que algunos tuiteros me habían etiquetado en un vídeo comentando que no salía. No daba crédito. Así que lo abrí para verlo y comprobarlo y me quedé en estado de shock. ¿De verdad que teniendo un año para hacerlo se pueden olvidar del que ha ganado las dos últimas ediciones? No lo entiendo e imagino que esto terminará con el despido de alguien…», soltó en la rueda de prensa previa al torneo.

Cuatro españoles compiten en el US Open de Pebble Beach desde hoy, Jon Rahm, Sergio García, Rafa Cabrera y Adri Arnaus.