Juanjo Cobo pierde la Vuelta del 2011 por dopaje

la voz

DEPORTES

JOSEBA ETXABURU | REUTERS

La UCI detecta el uso de una sustancia prohibida, "basándose en anomalías detectadas en el pasaporte biólogico" del cántabro, ya retirado

14 jun 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Ocho años después de su victoria en la Vuelta a España 2011 el ciclista cántabro Juan José Cobo, ya retirado, ha sido descalificado por dopaje, con lo que el triunfo en la general se le concederá al británico Chris Froome. El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves que Juanjo Cobo, «culpable de una violación de la regla antidopaje», recurrió a «una sustancia prohibida entre 2009 y 2011, basándose en anomalías detectadas en su pasaporte biológico». El excorredor ha sido sancionado por el máximo organismo con tres años de inhabilitación.

Juanjo Cobo puede recurrir la descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes a partir de este jueves. El corredor nacido hace 38 años en Torrelavega sorprendió en la Vuelta de 2011, donde además de la victoria final se adjudicó también la etapa con meta en el Angliru con el equipo Geox. Cobo se enfundó entonces el maillot rojo de líder que defendió hasta Madrid ante Chris Froome, que seis años después consiguió ganar la Vuelta a España en 2017... aunque tres meses más tarde la UCI reveló que el británico dio positivo en la etapa de Santo Toribio de Liébana por Ventolín. Este broncodilatador, al igual que los corticoides, es un producto que figura en las páginas grises de la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por su parte, Chris Froome, gravemente herido el miércoles al sufrir una caída durante un entrenamiento, permanecerá dos días en cuidados intensivos del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Saint-Etienne. «La operación fue larga, de casi cuatro horas, pero se desarrolló muy bien», declaró este jueves el doctor Rémi Philippot. «Va a quedarse durante 48 horas en cuidados intensivos con mucha vigilancia, antes de ser trasladado a una unidad clásica de cuidados», desveló este especialista en traumatología del deporte.

«A una velocidad estimada de 50 km/h, con protecciones muy limitadas, sufrió un choque de alta energía, pero sus lesiones no afectan al aparato locomotriz. No se chocó la cabeza y no hay ninguna lesión neurológica», precisó el doctor Philippot. Añadió que habló con Froome este jueves por la mañana durante una hora, «para preparar su salida a un centro de reeducación rápida adaptada a recibir deportistas de alto nivel».

Tras varios días en la ciudad gala, el británico podría prolongar su estancia «en Francia, ya que tenemos excelentes centros», indicó el representante de la escuela de Saint-Etienne de cirugía del deporte, «cuya reputación ha dado confianza a Froome, que nos eligió para la intervención», señaló con orgullo. El doctor Philippot realizó la intervención «más crítica, la de una fractura compleja abierta del fémur derecho». Para la operación del codo derecho el relevo lo tomó su colega Giorgio Gresta, un médico ortopédico especialista en los miembros superiores, exinternacional italiano de hockey sobre hierba. «Chris Froome, que tiene una moral de ganador, se despertó rápidamente, preguntando sobre cuándo podrá subir de nuevo a una bicicleta. Podría retomar la competición de aquí a seis meses», pronostica.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves.