El final de temporada pone de nuevo en el mercado los derechos de la Liga

b. p. l. MADRID / E. PRESSREDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDGARD GARRIDO | Reuters

Con Movistar+ como dueña del fútbol, Vodafone, Orange y DAZN revisan sus opciones

15 jun 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

La Liga Santander ha finalizado y arrancan las negociaciones para el reparto del fútbol televisado de cara a la próxima temporada. Telefónica continúa como propietaria de los derechos de La Liga para tres temporadas a partir de la 2019/2020, adquiridos el pasado año por 2.940 millones de euros, y de los de la Champions y la Europa League para dos temporadas más, por los cuales pagó 1.080 millones de euros. Esto garantiza que los clientes de los paquetes deportivos premium seguirán teniendo acceso a todo el fútbol español de Primera y Segunda División y a la máxima competición europea.

Igual que en anteriores temporadas, debido a las normas dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el momento en que Telefónica adquirió Canal+, Movistar+ debe poner a disposición de otros distribuidores la mitad de sus canales premium para que estos puedan adquirirlos. Esto abre ahora un nuevo período de negociaciones en el que tantearán sus opciones operadores de telefonía y la plataforma de Internet DAZN, conocida como «el Netflix de los deportes», que podría dar el paso de trasladar el fútbol al mundo del streaming.

No existe por el momento confirmación oficial de los contactos entre DAZN y Telefónica. Consultadas por este periódico acerca de la posibilidad de adquirir los derechos del fútbol, fuentes próximas confirmaron que la plataforma quiere «ofrecer a los aficionados al deporte el mejor catálogo deportivo en streaming y por ello mantiene contacto con los principales propietarios de derechos», aunque afirman que solo comunicarán sus negociaciones cuando los acuerdos estén cerrados y se incorporen nuevos contenidos.

El servicio de contenidos deportivos en directo y bajo demanda comenzó a funcionar en febrero en España, octavo país en el que desembarcó, y lo hizo entonces con el Mundial de MotoGP como producto principal de su oferta.

Desde entonces su oferta de contenido no ha dejado de crecer por una suscripción de 4,99 euros al mes y un primer mes de prueba. DAZN acaba de anunciar que a partir del 10 de agosto la Premier League británica se verá en su servicio. «La liga inglesa se suma a competiciones como la FA Cup, Coppa Italia, EFL Championship, MLS, J1 League y los mejores amistosos internacionales, entre otras», señala un comunicado de esta compañía con sede en el Reino Unido.

A su oferta de fútbol se suma además, la retransmisión desde hoy mismo de la Copa América 2019, que arranca con el primer partido que enfrentará a Brasil y Bolivia en el Morumbi Stadium, de São Paulo. DAZN será la única que retransmitirá esta competición para España, si bien el segundo canal de Televisión de Galicia ofrecerá en abierto los mejores partidos de este torneo que enfrente a las selecciones de América del Sur. TVG2 retransmitirá un total de diez partidos repartidos entre las cuatro etapas de la competición, incluidas las semifinales y la final.

A partir de la temporada 2019/2020, DAZN también ofrecerá la Euroliga de baloncesto.

En cuanto a la postura que adoptarán Orange y Vodafone, se prevé que la primera renueve su acuerdo con Telefónica y ponga el fútbol a disposición de sus clientes. No parece ser ese el camino de Vodafone, que podría dar un paso más en su desvinculación del fútbol. Después de no haber adquirido ni el Partidazo ni la Champions para la temporada que ahora concluye, podría dejar de ofrecer también los ocho partidos de Liga por jornada que aún mantenía hasta ahora para centrar su oferta de pago en el cine y las series.