Rubiales, en los papeles de la Operación Oikos, por una supuesta concesión irregular de un campo al Huesca

La Voz

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Según el diario Marca, la justicia sospecha que estaba amañada, lo que podría dar lugar a una pieza separada en la investigación, que también salpica a Petón

15 jun 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

Según publica el diario Marca, tras haber accedido al sumario de la Operación Oikos, cuyo secreto levantó ayer el juez Ángel de Pedro -unas 1.000 páginas- una presunta acción irregular del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, podría dar lugar a una pieza separada en la investigación.

La pieza del sumario, según Marca, comienza con «comunicación hallazgo casual». Y observa la presunta adjudicación injusta, concedida por la propia Federación, de la construcción de un campo de fútbol para la Sociedad Deportiva Huesca. La adjudicación, a priori legal, estaría condicionada a la elaboración de un libro por parte de José Antonio Martín «Petón» para la propia Federación, según el sumario.

«La trama de corrupción envolvería tanto a Petón como a Lasaosa y Luis Rubiales, siendo parte necesaria en todo el entramado Óscar Fle (presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol)». Dicha trama partiría de la redacción de un libro por parte del propio Petón a cambio de una subvención de la Federación para la construcción y remodelación para la S.D Huesca, según el escrito policial.

«Se aprecia que la concesión es de todo injusta», prosigue. El escrito mantiene que usaron a la Federación aragonesa, y a su presidente Fle, para presentar proyectos de financiación, que fueron rechazados a excepción del propuesto para el Huesca. «Hace pensar que la RFEF va a tener un trato preferente con la SD Huesca para la construcción o remodelación de unos campos de fútbol que el club oscense tiene en el instituto de Educación Secundaria «Las Pirámides». La adjudicación, podría ser requerida por la justicia por un presunto delito de corrupción entre particulares.

La Federación lo desmiente

Desde la Federación Española, en conversación con La Voz de Galicia, niegan categóricamente que la entidad se involucrase, de algún modo, en la construcción de ese campo. «No llegó a solicitarse nunca formalmente, no llegó por tanto a presupuestarse nunca y, evidentemente, ese campo no está construido». Desde el ente federativo creen que se pudieron mezclar conversaciones, en los pinchazos teléfonicos, para obtener conclusiones erróneas. «Petón le pidió el campo a la federación aragonesa y Óscar Fle -su presidente- se lo negó alegando que esa entidad solo avalaba campos para el fútbol aficionado, no profesional. Y ahí quedó todo», alegan.

Como argumento de su versión, esgrimen la testificación de Petón durante el interrogatorio al que fue sometido en la Operación Oikos, a la que ha tenido acceso La Voz. «-Preguntado por su relación con el Presidente de la Federación, Luis Rubiales, dice que es buena, si bien les acaba de denegar un campo, a pesar que el Huesca no tiene campo federativo. Que según manifiesta, Luis Rubiales le llamó para decirle que no se iba a financiar un campo de fútbol para el disfrute de una entidad privada». Petón mantiene, en su declaración, que no se solicitó nada por parte del Presidente de la Federación para la construcción de este campo.