Así son las 23 españolas que hacen historia en el Mundial femenino de fútbol

charo alonso / juan pablo pérez arce

DEPORTES

Zipi

La selección española se mide este lunes contra la vigente campeona, Estados Unidos, en el choque de octavos de la competición celebrada en Francia

24 jun 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

La selección española disputa este lunes su histórico primer choque en octavos de un Mundial femenino contra la vigente campeona y favorita: Estados Unidos. El partido, que se jugará en el Stade Auguste-Delaune de Reims (18.00 horas, Gol), enfrenta a las jugadoras de Jorge Vilda con el oponente más complicado que podría tocarle.

España ya se midió a las actuales campeonas del mundo el pasado enero, un encuentro que perdieron por la mínima. Los datos y su actuación sobre el terreno de juego hacen que las americanas ostenten el cartel de favoritas, pero la selección española utilizará todas las herramientas necesarias para plantar cara a las campeonas sin miedo y con la motivación al 100%. 

Juan Carlos Cárdenas

Veintitrés futbolistas fueron las seleccionadas el pasado mes de mayo para disputar este Mundial de Francia, el segundo al que se enfrenta la selección española y en el que ya pasarán a la historia por haber conseguido llegar hasta octavos. Estas son sus protagonistas:

Lola Gallardo

La guardameta sevillana acaba de cumplir 26 años en pleno Mundial. Comenzó su carrera futbolística en uno de los clubes de su tierra, el Sevilla, en el 2008, y desde el 2012 milita en las filas del Atlético, con el que ha conquistado los últimos tres títulos ligueros y donde ha encajado menos de 20 goles durante cinco temporadas consecutivas, lo que la convierte en la segunda portera menos goleada del campeonato después de Sandra Paños.

Habitual en la selección, ganó el Europeo sub-17 en el 2010 y fue Guante de Oro en el Mundial de ese mismo año. Con la absoluta debutó en el 2013 y ha disputado los tres últimos campeonatos internacionales con España. Este es su segundo Mundial, después de haber ido como portera suplente de Ainhoa Tirapu a Canadá en el 2015.

Sandra Paños

Esta alicantina de 26 años llegó al fútbol después de iniciarse en el deporte con el karate y el fútbol sala. Comparte su pasión por el deporte con su hermano, Javi Paños, que también es futbolista. Portera indiscutible del FC Barcelona está siendo la guardameta titular para Jorge Vilda durante este Mundial y lleva tres años consecutivos entre las 10 mejores porteras del mundo. Es la portera menos goleada de la Liga Iberdrola y en sus cuatro temporadas en el club azulgrana ha conseguido dos Copas de la Reina.

A nivel internacional comenzó con las selecciones sub-17 y sub-19 y debutó con la absoluta en el 2011. Con ella ha disputado tres torneos: las Eurocopas del 2013 y el 2017 y el Mundial del 2015 como tercera portera, por detrás de Lola Gallardo y Ainhoa Tirapu.

Sun Quiñones

María Asunción Quiñones, Sun, es la más joven del trío de porteras de la selección. Futbolera desde niña, solía jugar junto a su hermana gemela Nekane Quiñones a que ella chutaba y Sun paraba el balón. Ambas empezaron su carrera futbolística en el Hondarribia, Sun como portera y Nekane como centrocampista.

Sus destinos se separaron en el 2014 cuando Sun fichó por la Real Sociedad, donde consiguió su primer título nacional este año, al levantar la Copa de la Reina después de ganar al Atlético de Madrid. Con solo 22 años, es una de las mejores guardametas españolas. Debutó con la absoluta en la Eurocopa del 2017 y participó en el Mundial sub-20.

Celia Jiménez

A sus 24 años recién cumplidos, Celia Jimenez, es la primera española drafteada de la liga estadounidense. Internacional desde el 2014, titular en el Mundial de Canadá es la lateral derecha de los Seattle Reign, donde juega con la estrella estadounidense Megan Rapinoe, a la que se enfrentará en el partido de este lunes. Aunque pertenece al club norteamericano, este invierno ha querido probar lo que es jugar en Champions en las filas del Rosengard sueco.

El fútbol es una de sus pasiones, debutó con tan solo 15 años en la Primera División española con el Real Jaén. La otra: la ingeniería aerospacial. Para poder compaginar ambas profesiones emigró con 18 años a Estados Unidos. Con la selección española se proclamó campeona del europeo sub-17 del 2011 y subcampeona continental con la sub-19. Disputó además el pasado Mundial de Canadá, teniendo un papel fundamental en el equipo.

Juan Carlos Cárdenas

Leila Ouahabi

Esta joven catalana de padres marroquíes se ha convertido, a sus 26 años, en una indispensable de la banda izquierda en el FC Barcelona, equipo con el que llegó a la élite en el año 2011. Antes de pasar a las filas del Valencia en el 2013 consiguió dos Ligas y dos Copas de la Reina con el club azulgrana, al que regresó en el 2016.

La Federación de Marruecos llamó a su puerta en el 2016, pero Leila decidió jugar con España, con la que debutó en ese mismo año y con la que acumula casi treinta internacionalidades.

El fútbol y el deporte son su vida y además de dedicarse de forma profesional a ello en el campo, estudia el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Autónoma de Barcelona.

Irene Paredes

Con 27 años, es una de las veteranas de la selección española. Una de las capitanas e indiscutible para Vilda, lidera la zaga de un equipo en el que debutó en el año 2011 y con el que ha jugado más de 60 partidos.

Considerada como una de las cincuenta mejores jugadoras del mundo, tras pasar por el Zarautz, Real Sociedad y Athletic, desde el 2016 milita en el PSG, con el que ha renovado recientemente hasta el 2021. Esta temporada fue escogida como la mejor defensa de la Liga francesa y también fue incluida en el once ideal según FIFPro.

Polivalente en la zaga, normalmente juega de central zurda pero también domina el perfil diestro. Disfrutó su primer Mundial en Canadá en el 2015.

Ivana Andrés

Comenzó su carrera como central en el Valencia en el año 2009, equipo con el que logró hacerse con la Copa de la Reina en el 2015 y que dejó hace tan solo un año para incorporarse a las filas del Levante. Internacional en todas las categorías de la selección, fue bicampeona de la Eurocopa sub-17, bronce mundial sub-17 y subcampeona europea sub-19. Esta valenciana, que convirtió lo que empezó siendo una diversión infantil en su profesión, debutó con la absoluta en el 2015 y fue parte del equipo que compitió en el Mundial de Canadá del 2015.

Marta Corredera

La catalana es otra de las veteranas de la selección, con la que ya lleva más de 70 partidos disputados y en la que puede jugar tanto de extremo como de lateral derecho.

A punto de cumplir 28 años compagina sus estudios de Magisterio con una larga y variada trayectoria por el fútbol nacional y europeo. Jugó en el Sabadell, Espanyol, Barça, Arsenal y Atlético. Esta temporada ha militado en las filas del Levante, donde ha disputado 23 encuentros ligeros y dos partidos de la Copa de la Reina. En su palmarés cuenta con cinco Ligas y cinco Copas de la Reina, además de una FA Cup con el Arsenal. También fue la primera mujer del Barcelona en marcar un gol en la Champions femenina. Con la selección debutó en el 2011 y estuvo en el Mundial de Canadá del 2015 y en el Europeo de Holanda del 2017.

Marta Torrejón

Capitana de la selección y del Barça, equipo en el que juega desde el 2013 y con el que ha ganado cuatro Ligas y cinco Copas de la Reina. La lateral derecha y bióloga es la jugadora que más internacionalidades acumula desde su debut en el 2007, con 88 partidos. El fútbol corre por las venas de esta catalana que debutó en la Liga Iberdrola con tan solo 14 años en las filas del Espanyol. Su padre jugó hasta los 38 años, sus tíos también fueron futbolistas y su hermano, Marc, acaba de conseguir el ascenso a la Bundesliga con el Unión Berlín.

Lateral derecha de referencia en el fútbol femenino, con 29 años lleva doce defendiendo la camiseta de la selección, con la que participó en las Eurocopas del 2013 y 2017 y en el Mundial de Canadá del 2015.

María León

La central zurda del FC Barcelona puede presumir de ser el primer fichaje de una española en el fútbol femenino. El club azulgrana pagó 50.000 euros al Atlético por su traspaso en el 2017, después de haber ganado la Liga con las rojiblancas. En la selección juega como carrilera por la izquierda desde su salto a la absoluta en el 2016, disputó el Europeo del 2017 y esta es su primera competición mundial.

La central de la selección es una firme defensora del colectivo Lgtbi, del que se convirtió en un símbolo al hablar de su homosexualidad. Mapi, como la llaman sus compañeras, es una apasionada del arte y del dibujo. Y, cuando se retire quiere dedicarse a realizar tatuajes. En su cuerpo luce varios que ella misma se ha tatuado.

Juan Carlos Cárdenas

Andrea Pereira

Comenzó su carrera futbolística en el Espanyol, con el que conquistó la Copa de la Reina en el 2012. En el 2016 fichó por el Atlético y logró dos títulos de Liga de forma consecutiva antes de dar el salto al FC Barcelona, donde esta temporada ha sido finalista de la Liga de Campeones.

Aficionada a todos los deportes y al teatro, la central del Barcelona debutó con la selección de Jorge Vilda en el 2016 y desde entonces es una asidua a las convocatorias. Diabética desde los 13 años, quiere ser una referencia para todos los jóvenes deportistas. Está acabando ADE y empezando la carrera de Derecho.

Vicky Losada

La autora del primer gol de España en un Mundial es otra de las clásicas de la selección, en la que lleva más de una década. Con 28 años y más de 60 partidos, su palmarés la sitúa entre las jugadoras más laureadas del fútbol español: cuatro Ligas y cuatro Copas de la Reina en España y una Liga y una Copa inglesa en su etapa en el Arsenal. La veterana centrocampista es una de las capitanas del Barça, equipo al que llegó en el 2012 y al que regresó en el 2016, después de una aventura internacional que la llevó a jugar en Estados Unidos con el Western New York Flash y con el Arsenal Ladies.

Alexia Putellas

Una de las estrellas del FC Barcelona, al que llegó en el 2012 procedente del Levante. Esta catalana de 25 años tiene como mantra el Don´t stop me now de Queen en cada partido. Zurda peligrosa y polivalente, puede jugar como extrema o de creadora en el centro del campo, es uno de los comodines imprescindibles de Jorge Vilda desde que empezó a formar parte de la absoluta en el 2009, con la que ha disputado 69 partidos internacionales.

En su palmarés cuenta con dos torneos continentales sub-17 y un bronce mundial también en sub-17. También estuvo con en Canadá en el 2015. Su excelente técnica ha llamado la atención de Alex Morgan, la gran estrella norteamericana.

Patri Guijarro 

Su convocatoria para este Mundial, después de una recuperación in extremis tras varios meses lesionada, fue una de las noticias más destacadas de la selección de Jorge Vilda. Subcampeona y Balón de Oro en el Mundial sub-20 del 2018, es titular indiscutible desde su debut con la absoluta en el 2017. Con sus 21 años es una de las benjaminas de la selección.

De familia futbolera, su padre y sus tíos fueron futbolistas. Su debut en Primera a los 15 años con el Collerense despertó el interés del Barcelona, equipo por el que fichó en el 2015 y con el que se convirtió en la primera mujer que estudió Bachillerato en la Masía.

Virginia Torrecilla

La jugadora mallorquina comenzó su carrera futbolística en el 2009 en la UD Collerense. En el 2012 fichó por el Barça, con el que ganó tres títulos de Liga y una Copa de la Reina y desde el 2015 milita en las filas del Montpellier francés, donde ha disputado la Champions y esta temporada ha quedado tercero en la Liga gala. La próxima campaña jugará de nuevo en España, en el Atlético de Madrid, tras convertirse en el primer fichaje de las actuales campeonas de Liga en el mercado de verano.

Debutó con la absoluta en el 2013 y, desde entonces, es titular en todos los encuentros de la selección. Es su segunda participación en un Mundial, después del del Canadá del 2015. La mediocentro, pilar básico en tareas defensivas, se ha fortalecido en lo físico en Francia, donde lo pasó muy mal por la dureza de los entrenamientos

Juan Carlos Cárdenas

Silvia Meseguer

Con 30 años, es la más veterana de la selección de Jorge Vilda, una trayectoria que comenzó en el año 2006 con la sub-19 y dos años más tarde con la absoluta. Comenzó su carrera con 15 años en el Prainsa Zaragoza y en el 2008 pasó a formar parte del Espanyol, donde ganó tres Copas de la Reina. En el 2013 fichó por el Atlético, donde milita actualmente y con el que obtuvo tres títulos de Liga consecutivos.

La centrocampista aragonesa, que sueña con ganar los Juegos Olímpicos, dejó la selección hace dos años, después de la Eurocopa, por incompatibilidades con los estudios. Se centró en su carrera de Medicina y, recién licenciada y opositora al MIR, volvió tras la llamada de Jorge Vilda y cuando pensaba que sus días vistiendo la camiseta roja habían terminado.

Con 67 internacionalidades es una de las cinco jugadoras, junto a Paredes, Torrejón, Losada y Putellas, que ha estado presente en las Eurocopas del 2013 y 2017 y en los Mundiales del 2015 y el actual.

Aitana Bonmatí

Con 21 años, la joven promesa del Barcelona es una de las benjaminas de la selección y gran promesa del fútbol femenino. Con la absoluta debutó en el 2017, cuenta ya con 14 partidos internacionales, y fue subcampeona mundial sub-17 y sub-20.

Canterana azulgrana, dio el salto definitivo al primer equipo con el que este año realizó una excelente temporada en la que anotó una docena de goles. Curiosamente, antes de decantarse por el fútbol, la joven centrocampista, gran admiradora de Xavi e Iniesta, jugaba al baloncesto. Ahora luce el 14 en su espalda, un número muy especial en el Barcelona que lleva la herencia de Johan Cruyff y compagina su carrera futbolística con el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque sus sueños se centran en un campo de fútbol. 

Amanda Sampedro 

Colchonera desde la cuna, la madrileña debutó con el Atlético de Madrid, el equipo de su vida, en el 2008, es su capitana desde el 2010 y ha conquistado tres Ligas y una Copa de la Reina. Con 25 años también es una de las lideresas y capitanas de la selección, con la que es internacional desde el 2008 con la sub-17 y desde el 2015 con la absoluta, en la que formó parte del equipo que compitió en el Mundial de Canadá.

Centrocampista creativa y uno de los emblemas del conjunto de Jorge Vilda, con el que ha disputado 49 partidos internacionales y ha anotado 11 goles, esta amante de la cocina compagina su carrera en el Atlético con sus estudios de máster de Nutrición Deportiva después de haber estudiado Fisioterapia y haber probado antes en Periodismo. 

Mariona Caldentey

Como sus compatriotas Torrecilla y Guijarro, esta balear de 23 años se formó en el Collerense antes de fichar por el Barcelona en el 2014, donde empezó sus estudios de Inef. Debutó con la selección sub-17 en el 2013 y con la absoluta en el 2017 y es una de las jugadoras más polivalentes de Vilda, pudiendo jugar en punta, de extrema o incluso de enganche.

Al igual que su compañera Silvia Meseguer, participar en los juegos Olímpicos de Tokio 2020 es uno de sus sueños con la selección, con la que lleva 24 partidos como internacional. Culé de nacimiento, su padre, Miguel Ángel Caldentey, fallecido de forma repentina el pasado mes de noviembre, fue el creador de la peña barcelonista más numerosa del mundo, la de Els Tamarells.

Jennifer Hermoso

Veterana y una de las estrellas de la selección, esta madrileña de 29 años comenzó su carrera en el Atlético de Madrid en el 2006. Con el Rayo ganó una Liga antes de mudarse a Suecia para militar en el Tyreso. Entre el 2013 y el 2017 jugó en el FC Barcelona y ganó dos Ligas y una Copa. La siguiente temporada probó en el Paris Saint-Germain, pero su periplo francés no fue como ella esperaba y volvió a su Atleti el pasado verano. El campeonato liguero y el pichichi nacional con 24 goles demostraron que fue una elección acertada.

Pero el destino de la madrileña será otro la próxima temporada, volverá a Barcelona dos años después de marcharse. Su trayectoria en la selección empezó con la Eurocopa del 2013 y desde entonces no se pierde ningún torneo con la absoluta, con la que lleva 72 partidos como internacional y más de 30 goles en sus botas.

Juan Carlos Cárdenas

Andrea Falcón

La canaria es de una de las jóvenes apuestas de Jorge Vilda para este Mundial de Francia. Internacional absoluta desde el 2017, con 22 años Falcón es rápida y gusta de la banda izquierda.

Empezó su carrera en el 2008 fichando por el Unión Viera y en el 2012 pasó a formar parte de las filas azulgranas del Barça. Varios títulos, pero poca continuidad en el campo con las catalanas la llevó a fichar por el Atlético en el 2016, con el que ha conquistado tres Ligas consecutivas. Después de tres años vistiendo de rojiblanca, la canaria se suma a Jenni Hermoso y ficha nuevamente por el FC Barcelona para la próxima temporada.

Participar en dos Mundiales y cinco Europeos con las categorías inferiores de la selección le abrieron las puertas de la absoluta en el 2017 y a disputar su primer Mundial mientras compagina su carrera como futbolista con sus estudios de Psicología. 

Lucía García

La atacante vasca es una de las grandes revelaciones del fútbol femenino español. Habitual de las categorías inferiores de la selección, la benjamina del equipo de Jorge Vilda, que alterna entre su posición de nueve puro cayendo a banda, juega con la absoluta desde comienzos del 2018. Antes había conseguido el Europeo con la sub-17 en 2014 y con la sub-19 en 2017. También participó en el Mundial sub-20 de 2018, donde España fue subcampeona.

Una de las mejores del fútbol vasco y única chica de los cuatrillizos de la familia García Córdoba , debutó como profesional con el Oviedo Moderno en el 2013 y en el verano del 2016 fichó por el Athletic Club, con el que jugó la Champions en su primer año. La niña que quería ser portera cuando empezó a jugar al fútbol, ha firmado esta temporada trece tantos con el club vasco.

Juan Carlos Cárdenas

Nahikari García

La atacante vasca completa el cuadro delantero de Jorge Vilda y es una de las jóvenes apuestas del técnico para este Mundial. En las filas de la Real Sociedad, con la que acaba de conquistar la Copa de la Reina, ha hecho una temporada de escándalo pese a su juventud. Sus 16 goles con la Real la convierten en una de las grandes promesas del fútbol nacional y también en una de las más codiciadas, pero ha decidido renovar con su equipo hasta el 2021.

Internacional con todas las categorías inferiores de la selección, recibió el Balón de Oro del Europeo sub-17 en el 2013 y debutó con la absoluta el año pasado, convirtiéndose con, solo 22 años, en una de las titulares para Vilda. La delantera de la selección, al igual que su compañera Silvia Meseguer, estudia Medicina.