La defensa sostiene a España en el Europeo femenino de baloncesto ante Gran Bretaña

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa LA VOZ

DEPORTES

VALDA KALNINA

Certificó una sufrida victoria en los dos últimos minutos

29 jun 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

España lo pasó mal para sumar su segunda victoria en el Campeonato de Europa ante una selección de Gran Bretaña muy rocosa, dirigida por Chema Buceta. El colectivo de Lucas Mondelo se aferró a su defensa para compensar un día espeso en ataque, y certificó el triunfo con un parcial 8-2 en los últimos dos minutos de partido.

España es un equipo académico. Mueve el balón con criterio y sabe buscar las situaciones de ventaja en el juego interior o en el exterior: todo lo que hace tiene sentido. Pero cuando falta el acierto y cuando se multiplican las pérdidas de balón el panorama se complica.

Enfrente se encontró con un combinado británico que no le dejó correr en ningún momento. Sin puntos al contragolpe y sin tiro exterior sobrevivió hasta el descanso gracias a los puntos de Ndour y Nicholls. El guion también valía para un rival que se encomendó al buen hacer de Fagbenlle cerca del aro. Mandaban las defensas sobre los ataques. Al descanso se llegó con un ajustado 31-34.

El tercer cuarto comenzó con la misma dinámica, pero con un pequeño cambio. El partido ya no fue un monólogo ofensivo de las pívots, y en uno y otro lado se fueron incorporando las exteriores. Y de la igualdad, con ventajas cortas, se pasó a los tirones.

España abrió una pequeña brecha al final del tercer cuarto y la amplió en el último. Ganaba 57-46 a falta de cinco minutos. Contestó Gran Bretaña con un parcial 0-11. Mondelo pidió tiempo muerto; restaban dos minutos y España se sobrepuso con un 8-2.

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA (67): Laia Palau (3), Cruz (9), Xargay (3), Nicholls (11) y Ndour (23) ?cinco inicial?. Silvia Domínguez (7), Ouviña (5), Casas, Laura Gil (3), Pina (3) y Tamara Abalde.

GRAN BRETAÑA (59): Collins, Handy (6), Leedham (9), Fagbenlle (20) y Samuelson (9) ?cinco inicial?. Jones (3), Vanderwal (4), Campbell, Monakana (4), Green (4) y Simpson.

Parciales en cada cuarto: 14-14; 17-20; 17-9; 19-16.

Árbitros: Forsberg , Zupancic y Jacobs.

Incidencias: Riga Arena.