Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos: «Trump, excluyes a la gente»

eSPE BALAGUER NUEVA YORK / E. LA VOZ

DEPORTES

Brad Penner | REUTERS

Es una de las líderes contra el presidente, al que una encuesta dice que derrotaría en las urnas en el 2020

11 jul 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

Megan Rapinoe vuelve del Mundial con un mensaje para Donald Trump. Un día antes de volar a Francia para jugar el Mundial, decidió teñirse el pelo de rosa. La capitana de la selección estadounidense de fútbol tenía un plan. Ganar su segundo campeonato y llamar la atención sobre su incansable activismo por la igualdad. El lunes aterrizó en Nueva York elegida la mejor jugadora del torneo, máxima goleadora con seis tantos y con un mensaje para Donald Trump. «Excluyes a la gente, me excluyes a mí, a los que son como yo, a los afroamericanos e incluso a gente que te apoya», le espetó con la mirada fija a la cámara en una entrevista con el presentador de la CNN Anderson Cooper.

Su paso por el Mundial ha supuesto un punto de inflexión en el deporte femenino. La exhibición de técnica en el juego combinada con sus mensajes la han convertido en una líder mediática. «Las cosas han cambiado de forma drástica en los últimos dos días», explicó en televisión con la cabellera mutada a color lila por el paso de los días.

Ya es una más en la lista de mujeres que lideran la lucha contra el presidente como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o las candidatas demócratas a la presidencia, Kamala Harris y Elizabeth Warren. El enfrentamiento directo con Trump comenzó a escasos diez días de la final. «No voy a ir a la puta Casa Blanca», dijo sobre una supuesta invitación tras el triunfo. Y la contestación del presidente con la recomendación de ganar antes de hablar, situó todos los focos en ella. Con toda la selección de su parte, aprovechó la ocasión para centrar su discurso en la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como en la defensa del colectivo LGTBI. La atención mediática ha llegado hasta tal punto que una hipotética encuesta realizada por Public Policy Polling la situaba el jueves un punto por delante de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del 2020.

Su capacidad de movilización quedó demostrada en la final del pasado domingo cuando el público del Stade de Lyon celebró la victoria del equipo cambiando el clásico cántico de USA,USA por un sonoro Equal Pay, Equal Pay (igualdad salarial).

Rapinoe dejó claro que las cuatro copas del mundo y el oro olímpico son la prueba definitiva ante los patrocinadores y la FIFA para cobrar lo mismo que sus compañeros. «La conversación ya no es sobre igualdad», zanjó en horario de máxima audiencia. Sabe que su carrera acabará pronto. «Estoy preparada para el siguiente paso», concluyó. Una multitud recibió ayer a las campeonas en las calles de Manhattan. La invitación de Trump aún está por llegar.