Egan Bernal conquista el primer Tour de Francia para Colombia

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

GUILLAUME HORCAJUELO

Se mantiene de amarillo tras la último etapa alpina, nuevamente recortada, mientras que Alaphilippe  reventó yquedó relegado a la quinta plaza de la general

27 jul 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

Egan Bernal es el ganador virtual del Tour de Francia tras mantener el amarillo en la penúltima etapa de la ronda gala, capada nuevamente por las inclemencias meteorológicas en Los Alpes. Thomas y Kruijswijk lo escoltarán en el podio de la noche dominical de París, después de que Alaphilippe explotase mediada la última subida. El colombiano, de apenas 22 años, se convertirá mañana en el primer ciclista de su país en ganar el Tour, dejando además bien patente que es el mejor escalador del pelotón internacional y que tiene en sus piernas la posibilidad de marcar una nueva era. La victoria de etapa fue para Nibali, que atacó de salida.

CHRISTIAN HARTMANN


La última etapa del tríptico alpino quedó reducida a la mínima expresión. Tras salir de Albertville, los ciclistas transitaron por la carretera nacional hacia Moutiers, en vez de subir los dos puertos de montaña que estaban previstos (Roseland, de 1ª; y Longefoy, de 2ª). De los 130 kilómetros previstos, a apenas 50. Es decir, que todo quedó prácticamente reducido a la larguísima ascesión de 33 kilómetros a Val Thorens, un coloso de 2.365 metros. Y fue un mal menor, porque durante la mañana se llegó a especular que la etapa podría ser anulada completamente ya que la carretera de la Roseland estaba sepultada por un talud y el tiempo parecía ir a peor.

Al final se salió en torno a las dos y media de la tarde y el pelotón voló en busca de la escapada buena, desde la salida. Sabían que apenas había tiempo para fraguarla antes de que la carretera se empinase, pero lo intentaron una treintena de corredores, repartidos en varios grupos, con gente de calidad como Nibali o Woods.

Nibali, ganador de la etapa
Nibali, ganador de la etapa CHRISTIAN HARTMANN

Pero la emoción estaba por detrás, puesto que era la última oportunidad para Kruijswijk, que puso en fila al Jumbo-Visma para intentar al menos el premio de consolación del podio (Alaphilippe le aventajaba en 40 segundos tras la etapa 19). Castroviejo y Laurens De Plus dejaron al grupo de favoritos en apenas 25 corredores, a falta de 17 kilómetros para meta.

Jumbo encontró un aliado imprevisto. Movistar tocó a rebato con Marc Soler, que reventó a Alaphilippe a 13 kilómetros de meta, dejando a Francia sin podio y al Ineos con el doblete en el bolsillo. Se suponía que era el tiempo de Buchmann, que debía descontarle 27 segundos a Kruijswijk si quería arrebatarle la tarcera plaza. Pura teoría.

Alaphilippe  , abatido
Alaphilippe , abatido GONZALO FUENTES

Marc Soler, Nairo Quintana y Simon Yates atacaron a 6 kilómetros del final en busca de Nibali, que se mantenía por delante de la fuga inicial. Pero el italiano fue infranqueable y mantuvo su renta hasta el final (Mikel Landa lo probó a 500 metros de meta pero tampoco logró darle caza). Ni siquiera Buchmann tuvo fuerzas para moverse, con lo que los gallitos entraron cogidos de la mano, para delirio de Bernal y de toda Colombia.