Ares busca anular la regata local y pide que se paralice la liga

DEPORTES

César Toimil

El club necesita el apoyo de otros seis para forzar una asamblea extraordinaria

02 ago 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

El Club de Remo de Ares mueve ficha. Ayer presentó ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva de la Xunta de Galicia la solicitud de medidas contra la resolución del Xuíz Único de la Liga Galega de Traiñeiras. La entidad busca así paralizar la resolución que dictamina que compitió con una alineación indebida en la bandera local disputada el pasado 30 de junio, y por la que el equipo ha sido descalificado retirándosele los once puntos que habían sumado por ganar la bandera.

«Creemos que es una resolución muy polémica y discutible», advierte José Montero, directivo del club al frente de las relaciones externas. En concreto, defienden que es incorrecta en dos puntos. «En primer lugar, el reglamento de la Liga no concreta si los cinco días que deben pasar entre la inscripción del remero y su alineación son hábiles o naturales. Cuando hay una laguna en él se debe recurrir al derecho. Pero la Liga es una competición privada, no es algo público, por lo que debe guiarse por el derecho civil y no por la ley del procedimiento administrativo, como hace el xuíz único», explica Montero.

El otro punto que defienden es sobre la hora. El juez alude a que, aunque la inscripción se realiza a las 10.17 horas, el día es indivisible, por lo que sería efectiva hasta las 00.00 horas. Sin embargo, desde el club apuntan que este detalle horario sí está recogido en el reglamento de la Liga. «En este punto no tiene que acudir al código civil porque está en el reglamento la Liga que hemos votado todos los clubes», explica el directivo.

Por ello, en el escrito dirigido al organismo autonómico reclaman dos medidas preventivas. Por un lado, la suspensión de las regatas que restan por celebrarse hasta que recaiga la resolución del recurso ya que «su continuidad causaría perjuicios de difícil o imposible reparación al Club de Remo de Ares». Y, por otro, «la suspensión de los efectos de la resolución del juez». El club espera ahora que el organismo autonómico se pronuncie acerca de si sigue adelante con esta reclamación y si pone en marcha las medidas solicitadas.

Por otra parte, el club trata de forzar que se convoque una asamblea extraordinaria de la Liga para que se anule la regata de la polémica y no puntúe para nadie. Para ello necesita el apoyo de al menos otros seis clubes -con el propio club aresano serían los siete exigidos- y así podría presentar la solicitud a la Liga.

La Liga se muestra imparcial

Por su parte, el presidente de la Liga, Javier Rodríguez, defendió el procedimiento seguido, independientemente de la decisión final del juez único, sobre la que no se pronuncia. «Desde la Liga lamentamos que se haya llegado a esta situación porque no es buena para nadie. Asumimos que hubo un error por una normativa que no está totalmente clara, pero nosotros hemos seguido el procedimiento correspondiente. Ares, por su parte, también tiene todo el derecho de seguir por los cauces que considere oportunos», explicó.

Pero la lucha de Ares no acaba aquí. El próximo paso será acudir a la justicia ordinaria, avanzan. La previsión que manejan es presentar el lunes la denuncia correspondiente. Con los abogados estudian si esta vía se debe abrir en los juzgados ferrolanos o en O Grove y contra qué órgano se debe dirigir. Judicialmente también reclamarán la paralización de las regatas, añaden desde el club.