La pesadilla de Ronaldinho: embargado, ahogado por las deudas y sin poder salir de Brasil

DEPORTES

ADRIANO MACHADO | REUTERS

La justicia bloquea al que fuera el mejor jugador del mundo 57 propiedades por el impago de multas millonarias y le retiene los pasaportes para que no pueda abandonar su país

04 ago 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

Hizo las delicias sobre el césped y llegó a coronarse como el mejor futbolista del planeta. Ronaldinho fue elegido Jugador Mundial de la FIFA en el 2004 y el 2005, año en el que también se coronó con el Balón de Oro. El Barcelona fue testigo de los mejores años de su carrera. Ganó con Brasil el Mundial del 2002, junto a los Ronaldo y Rivaldo. Y ahora, a sus 39 años, al de Porto Alegre la justicia brasileña lo ha puesto entre la espada y la pared. Según ha publicado el Folha de Sao Paulo, el jugador tiene 57 propiedades embargadas, cuatro de ellas por el Tribunal de Rio Grande do Sul, por una multa medioambiental por valor de 2,2 millones de euros. Le ha retirado, además, los pasaportes brasileño y español -que obtuvo cuando militaba en el Barcelona- para evitar que salga del país. Los abogados del jugador han recurrido para tratar de recuperar el conseguido en nuestro país por considerar «una actitud abusiva, arbitraria e infundada» la decisión de la justicia brasileña por, en su opinión, invadir competencias que son propias del Gobierno de España.

Los problemas judiciales de Ronaldinho empezaron cuando quiso edificar su mansión en Porto Alegre, a orillas del lago Guaíba. Ordenó construir un muelle, una plataforma para la pesca y un molino en un espacio protegido. En el 2012, la justicia le impuso una multa diaria de 2.300 euros (10.000 reales) por cada día en el que la obra permaneciese sin derribar. Y de la misma forma sigue en la actualidad, por lo que en el 2018 la multa se elevaba ya a los 2,2 millones de euros. La Fiscalía reclamó el cobro e intentó embargar sus cuentas bancarias, pero las encontró vacías. Decidió entonces proceder al bloqueo de sus propiedades. Además, el ayuntamiento de Porto Alegre reclama al futbolista también el pago de los impuestos municipales. La cantidad ronda otros dos millones de euros.

Desde que dejó el fútbol activo, en el 2015, Ronaldinho Gaucho ha vivido básicamente de sus ingresos publicitarios. El pasado mes de mayo tuvo que enfrentarse a otro episodio judicial: la demanda de una de sus exparejas, la modelo Priscilla Coelho, que lo acusó de haberla empujado en la calle, en Río de Janeiro. Le reclamó entonces la tercera parte del dinero que ingresó el futbolista en el tiempo que duró la relación (entre el 2012 y el 2018).