Los clubes deciden que la regata de Ares no sea puntuable

DEPORTES

CESAR TOIMIL

La competición da un nuevo vuelco tras la votación en la asamblea general extraordinaria

09 ago 2019 . Actualizado a las 23:16 h.

Tras dos horas de intenso debate se aceptó la propuesta del Club de Remo de Ares: que su regata no sea puntuable. La Liga Galega de Traiñeiras vuelve a dar un vuelco tras la celebración ayer de la asamblea general extraordinario de la Asociación Liga Noroeste que organiza la Liga Galega de Traiñeiras. En la reunión participaron 16 clubes -se ausentaron 6 -y con mayoría- 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones- decidieron que la regata no puntúe para nadie.

La polémica se remonta a la prueba disputada el 30 de junio por la alineación con la que compitió del equipo aresano. Samertolameu y Tirán solicitaron al juez único la descalificación de la Santa Olalla alegando alineación indebida. El primer órgano no les dio la razón, pero el segundo sí, ante lo que la Liga procedió a restarle los once puntos a Ares y sumarle uno más al resto de rivales. Comenzó así una dura batalla de Ares que consiguió el apoyo de otras entidades para solicitar a la asociación que organiza la liga la celebración de la asamblea. Desde la directiva del club declararon estar «satisfechos» con la votación, pero con «cautela». «El resto de los clubes han respaldado que los problemas administrativos no intervengan en lo que ocurre en el mar cuando no se ha obrado a mala fe. Queremos que esto sirva para todos reflexionemos y hagamos entre todos una normativa más clara, que nos ampare a todos cuando salimos a competir al agua», destacó Beatriz Gelpi, secretaria del club. A la asamblea acudieron Julio Iglesias, representante jurídico del club, y José Montero, responsable de las relaciones externas.

Por su parte, Javier Rodríguez, presidente de la entidad, indicó que están viviendo una situación inusual e incómoda. «Esto sucedió porque la normativa tiene muchos agujeros. Hubo un procedimiento que se fue siguiendo por el comité de competición y el juez único, que lleva a la descalificación de Ares. El club aresano tomó la decisión porque hizo la consulta pertinente a la Liga, pero también está ahí la resolución del juez. Ahora Ares convocó la asamblea y hay que aplicar el resultado de la votación de hacer no puntuable la regata. Todo el mundo tiene derecho a ejercer las acciones que crea oportunas», destacó. Ahora falta por saber si Samertolameu y Tirán toman acciones contra esta decisión.

Bandera Diputación femenina

Por otra parte, la Bandera de Traineras de la Diputación, que se celebrará el próximo jueves en el lago de As Pontes, contará por primera vez con la categoría femenina.