Un lucense pone finos a los filipinos

X.R Penoucos

DEPORTES

Jaime Capellá, preparador físico del Breogán, entrenó a la selección que disputará el Mundial y reconoce que vivió una experiencia «fantástica»

12 ago 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

La selección filipina de baloncesto eligió España para realizar gran parte de su preparación de cara al Mundial de China que que comenzará el próximo día 31. El combinado asiático necesitaba incorporar a su cuerpo técnico a un preparador físico y a un fisioterapeuta y los contactos que tienen en nuestro país les recomendaron al breoganista Jaime Capellá, una persona capacitada además para desempeñar ambas funciones. «Fue algo que me cogió completamente por sorpresa y que, por supuesto, me produjo una gran satisfacción, tanto por la posibilidad de trabajar con una selección que va a participar en un campeonato en el que van a estar las mejores del mundo como por la comprobar que hay gente que aprecia mi trabajo y que me recomendó».

Jaime Capellá apenas tuvo tiempo para preparar las maletas y ponerse manos a la obra. «Fue casi dicho y hecho, llegaron a Madrid el pasado día 4 y ya comenzamos una intensa concentración con jornadas de dobles sesión en Guadalajara encaminadas a preparar el torneo de Málaga en el que el equipo se enfrentó con Congo y Costa de Marfil. Fueron días muy intensos, pero también muy emocionantes».

El idioma no supuso un problema para este sarriano, acostumbrado a dirigirse en inglés a los jugadores, idioma que predomina en este combinado. «La comunicación fue muy fácil desde el primer momento y más al tratarse de gente muy profesional. La verdad es que fue un trabajo muy gratificante que me permitió vivir una gran experiencia», explicó Jaime Capellá.

La selección filipina tiene previsto regresar hoy a su país para continuar con su programa de preparación, allí se incorporarán los cuatro jugadores que todavía no lo han hecho por estar disputando la fase final de la competición local y que le darán un plus de calidad al equipo. El equipo viajará a China el día 29 para iniciar su participación en el campeonato del mundo.

Grupo complicado

Filipinas está encuadrado en un grupo muy complicado en el que tendrá que medir sus fuerzas con una de las selecciones favoritas para lograr la medalla de oro, Serbia. Los otros dos equipos del grupo son Italia y Angola, por lo que no será sencillo para los filipinos pasar a la siguiente ronda, aunque seguro que la preparación de Jaime les dará un gran impulso para cumplir su objetivo.

Lo que no puede ocultar el joven preparador físico del Leche Río Breogán es la pena que le queda de no poder continuar el trabajo con el combinado filipino acudiendo con ellos al Mundial, y poder vivir desde dentro una competición del máximo nival pero lo primero es lo primero y tendrá que regresar dentro de unos días a Lugo para poner en formar a los jugadores de la plantilla del conjunto lucense que dentro de poco más de un mes iniciarán la temporada en la que pretenden lograr el ascenso a la ACB.