Cabo bate a Mecos por primera vez, y Ares da otra muestra de autoridad

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Vifer

Sin cambios en los lideratos tras la regata de O Grove

11 ago 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

El puerto de O Grove congregó a primera hora de la tarde del domingo a las flotas de la primera división masculina de la Liga Galega de Traiñeiras y a las seis embarcaciones de su división femenina. Una cita, la Bandeira Virxe do Carme, que ofreció como primer titular el triunfo de la bancada de Cabo de Cruz, que en la antepenúltima regata puntuable ha puesto fin al reto del líder de la Liga Galicia Calidade Femenina de conquistar el título con pleno de victorias. En la competición masculina, Ares firmó su cuarto triunfo consecutivo, consolidando la reconquista del primer puesto en la clasificación de la LGT-A. El mismo al que regresó en la víspera, al ganar en Moaña un día después de recuperar en la asamblea de la Liga el terreno perdido por su sanción por alineación indebida en la segunda regata del calendario, decretada por el Juez de Competición.

En un horario inusual, la una y media de la tarde, con las dos tandas lanzadas con una diferencia de 2 minutos, el gran dominador de la Liga Galicia Calidade, Mecos Coruxo Isabel, se vio sorprendido por el ímpetu de Cabo de Cruz. Los nervios de competir ante su propia afición no ayudaron a las pupilas de Iván Treinta ante un muy motivado segundo clasificado de la Liga, con el que avanzó igualado hasta mitad de regata, para ver como la trainera barbanzana le metía la friolera de 9 segundos de diferencia en el tercer largo. Cabo completó la prueba en 23.34.88, 13,73 segundos menos que Mecos Coruxo (23.48.61), con Salgado-Perillo, con 24.31.35, mejorando en la primera tanda el tiempo de Tirán Pereira en la de honor, 24.44.81.

También fueron lanzadas las dos primeras tandas masculinas, con inicio a las dos de la tarde. Y de nuevo fueron las cuatro traineras de la tercera y última las que marcaron los mejores tiempos. Con Ares probando desde el primer largo su ansia por ganar una Liga en la que está viviendo tantos desafortunados imprevistos. En la primera virada ya le sacaba 7 segundos a sus tres rivales, diferencia que ya solo le aguantó Tirán a mitad de regata, para acabar la bancada de Moaña segunda un día más. Ares firmó un tiempo de 20.28.91, por los 20.39.31 de Tirán, los 20.44.43 de Mecos y los 20.48.84 de Samertolameu. Puestos que reproducen el orden en la clasificación de la Liga, con Ares desempatando a puntos con Tirán, 85 frente a 84, con Mecos tercero con 82 y Samertolameu cuarto con 79. Por delante, ya solo tres pruebas más.

Esteirana no se rinde en la LGT-B

Mientras, en la LGT-B, Esteirana se llevó el gato a las aguas de Cedeira. En medio de un auténtico diluvio, ganó la tanda de honor, en 21.14.83, por delante de A Cabana Ferrol, 21.23.90, Cesantes, 21.30.71 y Coruxo, 21.36.09. Esteirana (73 puntos) recorta así su desventaja con A Cabana Ferrol (78).