La etapa de La Cubilla ya tiene reinas

E. G. B. GIJON

DEPORTES

Las ciclistas, en el alto de la Cubilla, en junio
Las ciclistas, en el alto de la Cubilla, en junio Bellastures

Las ciclistas del grupo Bellastures se marcan como reto completar esta etapa de la Vuelta a España una semana antes que los profesionales

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciclista alemana Monika Sattler realizó el año pasado todas las etapas de la Vuelta a España antes de que las iniciaran los profesionales. Se convertía así en la primera mujer que completaba la ronda española. «Realizó todas las etapas antes que los ciclistas y pensamos que, siendo todas asturianas y teniendo aquí las etapas reina de la Vuelta, por qué no hacíamos nosotras también un reto que demostrase que el ciclismo femenino puede hacerlo igual que el masculino», explica Natalia Martínez, una de las 18 cicloturistas integrantes del grupo Bellastures, que el 1 de septiembre se han marcado el reto de realizar la etapa de La Cubilla que justo una semana después realizarán los ciclistas profesionales de la Vuelta a España 2019.

Son casi 145 kilómetros que se inician en Pravia con tres puertos de primera: San Lorenzo, La Cobertoria y la espectacular cima de La Cubilla, en el concejo de Lena. Y un desnivel acumulado de unos 4.500 metros. «Estamos muy ilusionadas. El reto lo vamos a realizar 12, pero estamos abiertas a que vengan otras mujeres a hacer algún tramo si quieren. Nosotras lo haremos completo, pero si viene alguna chica más, perfecto».

La grupeta Bellastures se creó a principios del invierno y está formada por asturianas amantes del ciclismo, inspiradas precisamente por Monika Sattler, con edades que van desde los 30 a los 70 años. «No somos profesionales, no competimos, simplemente entrenamos porque nos gusta el ciclismo como una afición. No buscamos la competividad, sino el disfrute, la salid, el estar en compañía y disfrutar de este deporte», insiste Martínez, que dice que cada vez hay más mujeres en Asturias que practican el ciclismo de carretera.

«Queremos demostrar que no pasa nada. Buscamos carreteras poco concurridas, tomamos medidas de seguridad y todo es progresivo, se aprende poco a poco», anima, explicando también que se juntan los fines de semana para rodar, más ahora que están preparando el reto de La Cubilla, que justo ayer presentaban en Gijón con la presencia de la ciclista Dori Ruano, campeona del mundo en pista y hasta 16 veces de España.