Irán permite a las mujeres asistir a un partido de fútbol tras las presiones de la FIFA

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

El acceso de las mujeres a los grandes eventos deportivos estaba muy limitado desde la revolución islámica de 1979. En la foto, un partido amistoso de la selección
El acceso de las mujeres a los grandes eventos deportivos estaba muy limitado desde la revolución islámica de 1979. En la foto, un partido amistoso de la selección KIM HONG-JI | REUTERS

Las extranjeras disfrutaban de un acceso limitado a los encuentros, pero las locales tenían prohibido entrar desde 1979

25 ago 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Las autoridades iraníes han concedido el permiso a las mujeres del país para que asistan a un partido clasificatorio de la selección nacional de fútbol para el Mundial de Catar 2022, según ha confirmado este domingo el Ministerio del Deporte a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Mientras que a las extranjeras se les permite un acceso limitado a los partidos en Irán, a las iraníes se les prohibió el acceso a los estadios desde la revolución islámica en 1979.

La FIFA escribió a la Federación Iraní de Fútbol en junio para exigir que concediera la opción a las mujeres iraníes para acudir como público a los estadios. De lo contrario, se atendría a las consecuencias.

Ahora, el viceministro del Deporte, Jamshid Taghizadeh, ha asegurado que las mujeres podrán acudir al encuentro entre las selecciones de Irán y Camboya, valedero para la clasificación al Mundial. «No hay ni una sola una prohibición legal para que las mujeres vean los partidos de fútbol en el estadio. La activación de la infraestructura está en marcha», ha asegurado Taghizadeh.

En ocasiones y como gesto simbólico se ha permitido la entrada e mujeres a los estadios iraníes, pero nunca ha sido la norma. De hecho, en junio, algunas mujeres fueron detenidas por las fuerzas de seguridad cuando fueron al estadio Azadi para presenciar un amistoso contra Siria.