Primer partido de una mujer en un banquillo gallego de Preferente

Iván Díaz Rolle

DEPORTES

Pepa Losada

Susú se estrenó como entrenadora del Boimorto con una dura derrota ante el Viveiro en Cantarrana

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Estuvo tranquila, siempre de pie, dando indicaciones a sus jugadores, y pasó completamente inadvertida por Viveiro. Susú ya es historia del fútbol gallego. María Jesús Cores Cés (Ribeira, 1985) se convirtió en el estadio de Cantarrana, en Viveiro, en la primera mujer que entrena a un equipo de Preferente Galicia. «Qué más da que sea una mujer o un hombre. El trato tiene que ser el mismo, hay que valorarme solo por mi trabajo», se quita importancia, pese a que su caso es único. La mayoría de los equipos femeninos siguen siendo dirigidos por hombres; ver a una mujer entrenando a un conjunto masculino parecía hace muy poco imposible.

La pionera entrenadora del Boimorto ya ejerció como preparadora física del equipo en el pasado curso. Por eso, explica, su adaptación está siendo sencilla. «Me siento muy arropada por el club, tanto por el vestuario como por la directiva». Susú, que también fue jugadora de Segunda División, comenzó a formarse durante su etapa en el Xuventú Aguiño y también ha dirigido a varias selecciones gallegas femeninas.

Su nuevo reto no comenzó de la mejor manera. El Boimorto perdió 5-0 contra el Viveiro, uno de los grandes favoritos al ascenso. «No fue el estreno soñado ni el esperado. No solo por perder, sino por otros muchos motivos», explica. «Mejoramos en el inicio de la segunda parte, pero nos metieron el tercero tras un córner a favor. Nos faltó contundencia. Luego, además, nos expulsaron a un jugador y ya quedamos a merced del Viveiro».

La ribeirense es consciente de que tiene trabajo por delante, pero lo afronta con «ganas e ilusión». «No podemos hacer un drama de esta derrota porque la liga solo acaba de empezar. Nos enfrentábamos a un muy buen equipo que no es de nuestra liga y nuestra pretemporada no fue la mejor». El poco tiempo de descanso entre la conclusión de la Copa y el inicio del nuevo curso, así como la dificultad para cuadrar horarios de entrenamientos, son los primeros problemas que ha encontrado la estratega. «Vamos a trabajar mucho para ir mejorando en cada partido», promete.

El trato

Además de las deportivas, Susú afronta una batalla social. En la grada aún chirría ver una mujer al mando. «En los campos notas que no es lo normal, pero al final da igual que sea hombre o mujer, el trato debe ser el mismo».