Tuero: «Queremos dar un paso adelante con el Hípico»

Alejandro Vigil Morán

DEPORTES

José Ramón Tuero
José Ramón Tuero Alberto Morante

Entrevista con José Ramón Tuero del Prado, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón

31 ago 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

El nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero del Prado, atendió a La Voz de Asturias desde Las Mestas para ofrecer su opinión sobre el actual Hípico, así como sobre sus planes de futuro para un evento ya clásico en el verano gijonés y cuyo promotor sigue siendo el Consistorio asturiano.

-¿Qué balance hace del primer tramo del CSIO?

-En cuanto a público está muy bien, como siempre, con más de 8.000 personas al día. El tiempo acompaña y mientras no llueva, todo perfecto. A nivel deportivo hay un buen nivel, es verdad que no están los mejores deportistas del ranking internacional, pero hay buen nivel de jinetes, caballos y yeguas.

-Regresa 8 años después al cargo, ¿qué herencia se ha encontrado en el Hípico?

-La herencia no es buena en general y estamos en una tónica anodina en el Hípico. Tenemos unas instalaciones entre las mejores del mundo y en cuanto a ambiente, también lo estamos, que haya tanta gente no es habitual en Europa, faltan cosinas. Hemos entrado con fuerza en el Ayuntamiento y queremos dar un paso adelante con el Hípico, ya estamos trabajando en ello.

Xurde Margaride
Xurde Margaride

-Cada día se llenan los asientos de la instalación ¿se baraja la posibilidad de aumentar las gradas o al menos colocar unas temporales?

-Dependiendo del rumbo que tomemos, nos harán falta más o menos espacios para gradas, palcos u otras cosas, vamos a ver.

-Los jinetes suelen mostrarse contentos con las instalaciones, aunque sí se quejan sobre la pista de ensayo ¿habrá obras en ese sentido?

-Sí, está previsto mejorarlo, es el único problema a nivel de instalación.

-Otra pequeña queja entre los participantes se encuentra en los excesivos descansos en mitad de las pruebas, que están destinados a las apuestas, algunos jinetes señalaban la posibilidad de apostar directamente con el móvil para ahorrar tiempo ¿sería otra opción sobre la mesa?

-Es complicado, hablamos de un sistema informático. Creo que con la app actual no podemos quejarnos, la empresa es de las mejores de Europa. Afortunadamente apuesta mucha gente y es verdad que a veces hay problemas con el tiempo.

-Al comienzo del evento se anunció la jubilación de Avelino, ¿seguirá teniendo algún tipo de vinculación con el Hípico?

-Se jubila como jefe de pista y siempre vamos a contar con Avelino, su opinión siempre será importante.

-¿Qué camino tomará la organización del Hípico?, ¿puede haber algún tipo de externalización en la gestión del evento?

-Actualmente lo gestiona el Patronato Deportivo Municipal y hay una dirección deportiva externa gestionada por in2strides. Ahora mismo estamos pensando en estar en una categoría superior, pendientes un poco de lo que quiera hacer la FEI. En ese sentido, esperamos ir a mejor y si la FEI nos lo concede, tenemos que ver qué necesitamos.

-El CHAS solicitaba estos años una mayor colaboración con su concurso del verano para dar el salto a un evento internacional, este mes se daba un paso en ese sentido con la cesión de espacios de Las Mestas, ¿habrá nuevas colaboraciones?, ¿ya existen conversaciones al respecto?

-Hemos hablado ya con el CHAS y todo lo que sea maximizar recursos para unos y otros será para bien, seguiremos trabajando con ellos y con la Federación Asturiana.

-Por último, algunos aficionados vienen reclamando la posibilidad de acudir a pruebas nocturnas como ocurre en otros concursos, ¿puede haber novedades en ese sentido?

-Al final es todo un tema de dinero, si avanzamos como queremos el año que viene, seguro que la gente no se quejará porque haya pruebas nocturnas o porque no las haya. Vamos a ir paso a paso.