Los dobletes de Rodrigo y Alcacer hacen más líder a España

La selección española amplía su ventaja al frente del Grupo F en la clasificación para la Eurocopa 2020


La selección española de fútbol superó este domingo por 4-0 a la de Islas Feroe, con dos goles de Rodrigo Moreno y otros dos de Paco Alcácer, en un partido correspondiente al Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 y que se disputó en El Molinón, a modo de homenaje hacia la figura de Enrique Castro 'Quini'.

Además de recordar al mítico delantero del Real Sporting, la afición de 'Roja' y todo Gijón guardaron, justo antes del pitido inicial, un minuto de silencio en memoria de Xana Martínez Cullell, la hija pequeña del exseleccionador Luis Enrique Martínez y que falleció recientemente.

Todo ello influyó en una primera parte sin garbo de España, que no generó excesivas ocasiones frente a un rival teóricamente inferior. Avisó Suso a los 10 minutos tras una gran jugada personal en la línea de fondo, desde el costado derecho y sirviendo el balón hacia atrás para que disparase Dani Parejo. Sin puntería, el rechace cayó a los pies de Rodrigo y éste envió su lanzamiento al cuerpo de un defensa rival.

Mucho no les hizo falta a los pupilos de Robert Moreno para abrir de inmediato el marcador, por mediación del propio Rodrigo en una jugada con polémica. Tras un ataque embarullado, desde el suelo y a la espalda de los centrales le llegó un pase a Mikel Oyarzabal, que cedió el esférico al ariete valencianista; él estaba al lado del 'txuri urdin', habiendo partido desde fuera de juego y haciendo ademán de ir hacia la pelota, para acabar rematando a las mallas el 1-0.

Antes de alcanzar el descanso, España tan solo protagonizó una oportunidad más de peligro. Fue, eso sí, un doble lance de incordio para el portero feroés Gunnar Nielsen. Primero lo intentó Thiago Alcántara, con una bonita volea desde la frontal y a la salida de un córner; y a renglón seguido, el propio centrocampista del Bayern de Múnich centró al área para que Rodrigo cabeceara por encima del travesaño.

El atacante 'che' se desquitó nada más volver de los vestuarios, rubricando su segundo tanto con un zurdazo cruzado desde el lado derecho. Aprovechó un balón en largo hacia ese costado, controló y se perfiló al más puro estilo de lo que el neerlandés Arjen Robben, otrora jugador del Real Madrid y del Bayern, ha hecho durante toda la vida.

El disparo del '19' de España tropezó en el muslo izquierdo de Heini Vatnsdal y eso provocó que el balón llevara una trayectoria aún más ascendente, fuera del alcance de un Nielsen que más tarde desbarató las pocas ocasiones que siguieron al 2-0. Bien pudo recortar distancias el equipo visitante, mediada la segunda parte, pero David De Gea lo evitó.

El cuestionado portero del Manchester United se reivindicó en la única ocasión en la que tuvo que trabajar. Después de un fallo garrafal de Sergio Ramos, que perdió la pelota y se la regaló a un rival en zona comprometida, De Gea sacó su pierna derecha para ganar el mano a mano e impedir que Islas Feroe anotase su gol del honor.

Rozando el minuto 90, Alcácer materializó el 3-0 remachando a bocajarro una asistencia del omnipresente Thiago desde la banda derecha. Con los isleños tocados anímicamente, el delantero del Borussia Dortmund redondeó el abultado marcador con el 4-0, ya en el tiempo añadido, gracias a un testarazo en el área pequeña y a centro del lateral José Luis Gayà desde el lado izquierdo.

Ficha técnica:

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos (Unai Núñez, min. 84), Mario Hermoso, Gayà; Parejo, Rodri Hernández, Thiago; Oyarzabal (Alcácer, min. 60), Suso (Sarabia, min. 68) y Rodrigo.

Islas Feroe: Nielsen; Vatnsdal, Gregersen, Baldvinsson (Eriksen, min. 55); Vatnhamar, Hendriksson, Hansson, Davidsen; Edmundsson (Bartalsstovu, min. 66), Bjartalio y Olsen (Egilsson, min. 87).

Goles: 1-0, min. 13: Rodrigo, 2-0, min. 50: Rodrigo, 3-0, min. 89: Alcácer, 4-0, min. 90+3: Alcácer.

Árbitro: Krzysztof Jakubik (POL). Amonestó con tarjeta amarilla a Thiago (min. 44) y Sergio Ramos (min. 72) por parte de España.

Estadio: El Molinón-Enrique Castro Quini, 23.644 espectadores.

Incidencias: Antes del partido se guardó un minuto de silencio por Xana Martínez, la hija pequeña del exseleccionador español Luis Enrique Martínez, fallecida recientemente.

Comentarios

Los dobletes de Rodrigo y Alcacer hacen más líder a España