«Conociendo la perseverancia de Alonso, la valía de Coma y la calidad de Toyota ganar el Dakar no es imposible»

Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo destaca la valentía del piloto asturiano: «El reto del Dakar es Alonso en estado puro»

 Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo
Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo

La continuidad del GP de España en F1, el reto mastodóntico de Fernando Alonso en el Dakar 2020, la madurez de Carlos Sainz en Fórmula Uno, o la inminente 56 edición del Rally Internacional Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo son algunos temas de actualidad sobre los que hemos podido charlar con Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA). Aviñó responde a las preguntas de LA VOZ DE ASTURIAS mostrando su ‘doble visión’: la del piloto de rallys y la del directivo. Este valenciano, amante de la velocidad desde niño (cuando competía en karting), ha sido piloto rallys (cuenta con cinco títulos de la Comunidad Valenciana y varios podios en competiciones nacionales), empresario y en diciembre de 2016 se convertía en el máximo responsable de la ‘casa’ del automovilismo deportivo en España, tras su etapa en la presidencia de la federación valenciana.

-Fernando Alonso ya está realizando los test, al volante del Toyota Hilux, para prepararse para el Dakar 2020. Ha rodado ya por el desierto de Namibia y, hace tan solo unos días, sumaba nuevos kilómetros en Polonia. ¿Qué le parece el nuevo reto que se ha marcado el asturiano?

-¡El reto del Dakar es Fernando en estado puro! Demuestra ser muy valiente, embarcándose en semejante aventura. ¡Creo que nunca dejará de sorprendernos!

-Nani Roma comentaba en una entrevista a este periódico que “ganar el Dakar el primer año es imposible”…

-Soy de otra opinión. Es cierto que para ganar un Dakar se deben sumar muchos factores favorables, pero conociendo la perseverancia de Fernando Alonso, la valía de Marc Coma y la calidad del equipo Toyota: ganar no es, para nada, imposible. Solo necesitamos que vayan un poco bien las cosas.

-Pase lo que pase sobre las dunas de Arabia Saudí (5 al 17 de enero)… ¿Cree que la participación de Alonso dará mayor visibilidad a este raid en España? ¿Espera la edición más mediática de los últimos años?

-Es pronto todavía para vaticinar el nivel de repercusión del Dakar en España con la presencia de Alonso, puesto que el nivel de Carlos Sainz en 2018 -y el resto de la ‘Armada Española’- fue muy alto. De todos modos, no cabe duda de que Fernando es un fenómeno de masas y da igual el vehículo en el que se suba. Todos estaremos ilusionados detrás de él. 

-Hablemos ahora de F1... ¿Cómo valora la noticia de la continuidad del GP de España en 2020?

-Es una gran noticia y España en su conjunto (administraciones públicas y empresas privadas) no debía dejar escapar el único GP de F1 que puede albergar nuestro país. De todos modos, queda mucho trabajo por delante.

-¿Qué aporta la presencia del ‘Gran Circo’ a nuestro país?

-El GP de España tiene un impacto económico directo en nuestro país: en torno a 163 millones de euros y la generación de 2.700 puestos de trabajo, aproximadamente. Además, indudablemente, el GP de España es uno de los eventos anuales de mayor interés cultural. 

-¿Qué le parece la temporada que está realizando Carlos Sainz con McLaren? Ocupa el tercer lugar del podio en los prestigiosos Power Rankings de la F1 (elaborado por un panel de 5 expertos)…

-Carlos está realizando una temporada impecable, sin errores, y con una valentía encomiable. Lo que no es de justicia: el funcionamiento de la F1 en los últimos años, donde tan solo tres equipos tienen opciones a la victoria. A pesar de todo, estoy seguro de que Carlos se subirá al podio este año.

-¿Cree que la despedida de Alonso ha restado muchos aficionados españoles a la F1?

-La marcha de Fernando, la televisión de pago y la poca competitividad del resto de equipos (lejos de Ferrari, Red Bull y Mercedes), entre otros factores, ha restado muchos aficionados españoles a la Fórmula Uno. A mi juicio, la F1 necesita un cambio radical, con un BoP (Balance of Perfomance: consiste en modificar los vehículos por orden del campeonato para igualar la competición) al estilo de otros certámenes, donde exista mayor igualdad y no el ‘monopolio’ de 2 ó 3 marcas, volver a emitir las carreras en abierto, etc.

-¿Qué necesita España para que surjan ‘nuevos Alonsos y nuevos Sainzs’ que alcancen la élite mundial del automovilismo?

-Crear los escenarios y herramientas necesarias para que puedan llegar. El actual equipo de gobierno está centrado en este objetivo. Estamos convencidos de que con la cantidad, llegará también la calidad.

-¿Qué opina del incremento de mujeres en el mundo del automovilismo? ¿Ha aumentado el número de licencias femeninas en los últimos años?

-Es fantástico ver el arrojo que ponen las mujeres en este deporte, que es de los pocos donde todavía compiten, de tú a tú, contra los hombres. Tímidamente, año tras año, se ha venido experimentado un incremento en el número total de licencias femeninas. En gran medida, se debe al trabajo realizado por el Consejo Superior de Deportes, a través de Mujer y Deporte, y Mujer y Motor, donde se pone en valor la capacidad para competir de las mujeres.

-¿Qué valoración hace del 4º puesto de la alicantina Marta García en las W-Series (conocida popularmente entre los aficionados como ‘F1 femenina’)?

-Marta tiene la velocidad, la perseverancia y la experiencia para ganar sobradamente las W-Series. Tan solo le ha faltado conocer los circuitos, que ha sido un hándicap importante este año. De todos modos, un cuarto puesto en su primera temporada ha sido un resultado más que satisfactorio.

-En Asturias se ha registrado un incremento de aficionados al karting, gracias, en gran medida, al tirón de Alonso y su circuito-museo. ¿A nivel nacional sucede lo mismo?

-Le debemos muchas cosas a Fernando y el incremento de aficionados al karting en España es una de ellas. La ilusión y la pasión que generó entre los niños fueron muy grandes y hoy todavía siguen presentes. Este crecimiento responde también, en buena medida, a todo lo que la familia Alonso hace por los chavales y por el karting.

-El Principado es una tierra con una gran afición al motor, tanto por haber vivido muy de cerca el ‘fenómeno Alonso’, como por su larga tradición en rallys. ¿En qué lugar del ránking nacional situaría a nuestra comunidad en ‘pasión por el automovilismo’?

-Es difícil establecer un ranking porque hay también otras comunidades autónomas muy potentes. De todos modos, no hay duda de que Asturias se posiciona a la cabeza a la cabeza del ranking nacional en pasión por el automovilismo. Ayudaría mucho tener más instalaciones de karting y un circuito permanente, como sucede en Valencia, Aragón, Cataluña o Andalucía.

-¿Qué opina del nivel de la 56 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (prueba valedera para el europeo, nacional y regional de rallys) que se disputa este mes de septiembre? ¿Qué pilotos son sus favoritos para llevarse el ‘gato al agua’?

-Julián Moreno y todos los integrantes del equipo del ACPA no dejan de sorprendernos cada año. Es una suerte para todos los españoles, aficionados al motor, contar con una prueba del nivel del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Su organización está a la altura de metas mayores y quién sabe lo que podría deparar el futuro… Tengo una gran amistad con todos los pilotos, pero creo que el rally será cosa de Pepe López, Iván Ares, vuestro ‘paisano’ José Antonio Suárez (‘Cohete’) y Shurayen Pernía. ¡El duelo está asegurado!

MUY PERSONAL

-Una película o serie que recomendaría a un aficionado asturiano al automovilismo…

-Top Gear (el show de Jeremy Clarkson).

-Un libro…

-La vida es un regalo de Maria de Villota.

-Aficiones veraniegas...

-Ciclismo y trekking.

-Plato asturiano favorito…

¡El cachopo!

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