El Liceo defiende su corona

DEPORTES

CESAR QUIAN

Disputa contra el Reus la semifinal de la Supercopa, con una plantilla renovada, en la que apenas quedan campeones de la pasada edición

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

Comienza lo bueno. La temporada 2019-2020 de hockey sobre patines echa a rodar de forma oficial esta sábado en Igualada (Barcelona), con la celebración de la Supercopa de España, el primer título oficial que disputarán los tres mejores equipos del pasado curso y el anfitrión. Reus-Liceo (18 horas) y Barcelona-Igualada (20.30) son las semifinales previstas, quedando para el domingo (20.15) la disputa de la final.

El Deportivo Liceo defiende el brillante título conquistado el pasado año en Sant Sadurní d’Anoia, en aquella épica final contra el Barcelona, resuelta a 10 segundos del final con un tanto de Carlo Di Benedetto (3-2). Pero poco se parece aquel equipo al actual, más allá de la continuidad del entrenador Juan Copa y de Dava Torres, amén de los jóvenes Fabri Ciocale y Facu Bridge. El resto de los héroes que alzaron el último título oficial del Liceo ya se han ido: el Oporto se llevó a Xavi Malián, a Sergi Miras y a Carlo Di Bendetto; el Benfica a Edu Lamas; Marc Coy se trasladó a Italia para seguir su carrera en el Scandiano; y Josep Lamas colgó los patines.

El equipo colegial ha perdido jugadores expertos y consagrados en eventos internaciones; y para suplir este déficit ha apostado por la receta de siempre: trabajar con talento joven emergente, reclutado en esta ocasión de Francia, Argentina y Cataluña. Los hermanos Grau, el delantero Marc (Noia) y el portero Carles (Oporto); los mellizos Di Benedetto, Roberto (Lleida) y Bruno (Lleida), hermanos del exliceísta Carlo; y los sudamericanos Franco Platero (Forte dei Marmi) y Maxi Oruste (Lleida), harán su debut en partido oficial con la camiseta verdiblanca, en un torneo con más cosas que ganar que perder. Y es que Juan Copa es ambicioso -«solo pensamos en revalidar el título de la Supercopa»-, a la vez que pide «paciencia y tiempo» para armar otro proyecto ganador.

Y es que si el Liceo ha afrontado una profunda reestructuración en su plantel, su rival de esta tarde en las semifinales, el Reus, apenas ha sufrido modificaciones en la plantilla que finalizó en tercera posición la pasada OK Liga. De hecho, solo ha perdido a un jugador (Cristian Rodríguez, al Caldes), que ha cubierto con el joven Pablo Nájera (fichado del Vendrell). Además, el coruñés César Carballeira sufrió la rotura de la tibia y del peroné en el entrenamiento del jueves y será baja, por lo que se es probable que la promesa Pablo del Río (18 años, canterano del Compañía de María) goce de mayor protagonismo del previsto inicialmente. Ballart, Julià, Àlex Rodríguez, Bancells, Tiago Rafael, Salvat y Romà seguirán dando guerra en el Reus.

El Barça, rival a batir

La otra semifinal la disputarán el anfitrión Igualada y el gran favorito, el poderosísimo Barça. Los azulgranas, que ganaron con muchísima autoridad la pasada OK Liga, amén de la Copa del Rey y de la Copa Intercontinental, han reforzado todavía más su ya extensa plantilla al firmar del Oporto al portugués Hélder Nunes, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, uno de los grandes culpables de su eliminación europea, el pasado curso. Egurrola, Sergi Fernández, Panadero, Pau Bargalló, Matias Pascual, Pablo Álvarez, Alabart, Nil Roca y Joao Rodrigues seguirán dando lustre a la mejor plantilla del mundo, con permiso de los pujantes equipos portugueses.

La Supercopa es un torneo que comenzó a disputarse en el 2004, y desde entonces el Barcelona ha ganado 10 de las 15 ediciones celebradas. El Liceo solo ha ganado 2 (2016 y 2018), pero ha jugado cuatro de las cinco últimas finales celebradas.