La Santa Olalla regresa a la ACT

DEPORTES

La trainera del Club de Remo de Ares se impuso en el play-off de ascenso

15 sep 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

La Santa Olalla brilló en aguas de Portugalete para culminar un fin de semana histórico. Dos temporadas después, la trainera del Club de Remo de Ares recupera su puesto en la Liga Euskolabel, la máxima categoría nacional de traineras. Y logró la gesta tras una complicada temporada en la Liga Galega, en la que exhibió su gran nivel de forma que le llevó a estar un peldaño por delante del resto de competidores autonómicos.

La regata de esta mañana, segunda y definitiva jornada y del play-off de ascenso, fue más complicada de lo previsto. Los remeros aresanos no lograron un buen tiempo en la primera virada, que les colocó cuartos en la tabla dejándoles momentáneamente fuera del ascenso. «Viví la regata con bastante tensión. Al final íbamos midiendo el tiempo con el resto de traineras porque sabíamos que llevábamos toda la regata por detrás, igualábamos el tiempo, otra vez por detrás... Hubo que remontar», explicó tras culminar la prueba el patrón de la Santa Olalla, Alejandro Permuy. A sus 19 años no ha flaqueado a la hora de liderar al grupo a lo más alto. «El primer largo lo hicimos al contrario que el sábado. En Bermeo salimos con mucha ansia y hoy quizás lo hicimos un poquito tranquilos de más, pero bueno, supimos remar y supimos remontar, que es lo importante», explicó.

Los aficionados aresanos siguieron la regata, tanto desde la villa marinera como otros muchos desplazados a Euskadi, con un ojo puesto en los tiempos de Zarauz y Deusto. La trainera aresana culminó la jornada de ayer como segunda con un tiempo de 19.51, a tres segundos de Zarauz. Pero, en el global del fin de semana Ares se alzó como vencedora con una marca 40.11:48 y 9 puntos, superando en centésimas el resultado de Zarauz, la otra trainera emblemática que también regresa a la ACT. Aunque el objetivo está logrado, al patrón le queda la espinita clavada de no lograr el mejor tiempo en la segunda jornada. «No remamos totalmente como quisimos, pero al final ha estado bien. Lo importante es ser constante y para el año tener una buena base para conseguir la permanencia», reconoció.

Con el ascenso en el bolsillo ya solo quedaba disfrutarlo y festejarlo con la familia y afición. «Cuando terminamos y ya nos dijeron que estábamos dentro la emoción fue increíble», reconoce Permuy. El grupo lo celebró in situ en Portugalete para disfrutar del gran ambiente de remo antes de regresar al autobús que les llevó a casa.

Una marea azul de aficionados aresanos no dudó en acompañar a los suyos a pesar del complicado viaje de seis horas y por la noche les brindó un emotivo homenaje en la plaza del Concello ya en casa. «Es increíble que medio pueblo esté en Bilbao animándonos. Nos sentimos muy arropados por ellos», agradeció Permuy.

También muy emocionado celebró la hazaña el veterano remero Luis Pazos. «Estoy cansado, pero muy orgulloso de este equipo. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyan, a la afición de ares y todo Bermeo y Portugalete, no tengo palabras para describir como nos han tratado», agradeció.

Y con el ascenso en el bolsillo, que se preparen el resto de equipos porque Ares regresa a la ACT con el objetivo de quedarse. «Ya tenemos la experiencia de hace dos años y para el próximo iremos con esa veteranía y mayor experiencia», avanzó Permuy. Desde el club quieren seguir llevando el nombre del municipio por el país adelante. «Estamos con mucha ilusión, la ACT ayuda a mejorar al club a nivel deportivo y social, tenemos una gran masa de aficionados y sabemos que nuestros socios van a estar con nosotros, vamos a darlo todo para llevar el nombre de Ares adelante», el directivo Jose Luis Montero.