La Volta a Galicia cumple los 18

DEPORTES

a

Una contrarreloj por equipos abre hoy en Baiona los cuatro días de la ronda élite y Sub-23, con final en Viveiro y homenaje a José Ángel Vidal

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los ecos de la Vuelta a España todavía resonando entre los aficionados al ciclismo, la Volta a Galicia da esta tarde el pistoletazo de salida a su decimoctava edición. La ronda galaica alcanza la mayoría de edad consolidada en el calendario del pelotón español élite y Sub-23, que se cerrará, precisamente, con la coronación el domingo del ganador de la general en la meta del Alto de San Roque, en Viveiro.

Son 17 las escuadras que hoy se congregan en la línea de salida de Baiona para afrontar la contrarreloj por equipos de 8,3 kilómetros de la que saldrá el primer líder de la Volta a Galicia. Con un total de 119 ciclistas inscritos. De los gallegos Supermercados Froiz, Aluminios Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Club Ciclista Vigués, Team Cycling Galicia-Aluminios Alca y Aleata-Farto. De los también españoles Bicicletas Rodríguez Extremadura, RH Polartec Fundación Contador, Diputación de León Arte en Transfer, Ciudad de Oviedo, Tenerife Bike Point, Lizarte, GSport Valencia, Gomur y Telco’m. Y de los portugueses Sicasal y Fortunna Maia. La primera salida está programada para las seis de la tarde, con una cadencia de 5 minutos entre conjunto y conjunto, para conocer el nombre del primer clasificado a eso de las siete y diez.

Baiona volverá a ser el punto de salida y llegada de la segunda etapa, la primera en ruta. Mañana viernes el pelotón de la Volta a Galicia cubrirá 137 kilómetros, con el Alto de Tebra, de tercera categoría, como primera dificultad montañosa en el 76, y el Alto da Groba, de primera, con una ascensión de once kilómetros con final a 35 de meta.

El sábado la caravana de la ronda se moverá por la provincia de A Coruña. Por delante, 151 kilómetros entre Teixeiro y Curtis, con el Alto de Amenoeiras, de primera categoría, apareciendo en el kilómetro 59, y dos pasos por el Alto da Queimada, el último con solo ya 5 kilómetros por delante para completar la etapa.

La Volta a Galicia concluirá el domingo con una etapa de 130,5 kilómetros por la Mariña Lucense, en un trazado que no concederá tregua. Tres dificultades montañosas, Cruceiro, de tercera categoría a los 5 kilómetros de la salida, Couboeira, de tercera en el 90, y Lobeiras, de segunda en el punto 108,7 de la etapa, irán minando al pelotón antes de llegar a los pies del Alto de San Roque; una criba de cuatro kilómetros con pendientes que alcanzan el 20 %, y un desnivel medio del 9 %.

Uno de los grandes

Las etapas, informa la Federación Galega de Ciclismo, organizadora de la Volta, podrán seguirse no solo en las calles, también a través del canal en YouTube de EMESports TV, y a través de Twitter en la etiqueta #VoltaGalicia2019.

La Federación Galega de Ciclismo ha elegido este año como personaje homenajeado en la Volta a Galicia a José Ángel Vidal, uno de los mejores gregarios en la historia del pelotón profesional, que con el equipo Kelme corrió ocho veces el Tour de Francia, seis el Giro de Italia, tres la Vuelta a España y cuatro la París-Roubaix. El exciclista de Padrón festejó un año atrás como parte del equipo técnico del Supermercados Froiz el triunfo en la general de Sergio Vega, hoy en el campo profesional. La Volta a Galicia busca nuevo rey.