Quién es quién en la última operación antidopaje en Asturias

La investigación sigue bajo secreto de sumario

Steven Calderon Porras
Steven Calderon Porras

La investigación sobre una presunta red de dopaje en Asturias sigue su curso aunque se encuentra bajo secreto de sumario. No es la primera vez que ciclistas del Kuota-Construcciones Paulino se han visto inmersos en casos siimilares. Tres corredores de sus anteriores plantillas, Diego Fernández Antón, Sergio Pérez y el chileno Wolfgang Burmann, dieron positivo y fueron sancionados. Estos son los supuestos implicados en la red.

José Luis «Coque» Montero. La farmacia de Lugones que podría ser el epicentro de la operación está regentada por Coque Montero, un clásico del deporte asturiano en el que ha ejercido como promotor, impulsor de iniciativas tanto en el ámbito masculino como femenino y directivo. Su trayectoria es larga. En 1973 se inició como director del Grupo Deportivo de Ciclismo Genji-Lugones. Dos años después fundó el club Patín de Lugones y posteriormente puso en marcha equipos escolares de balonmano. También creo una sección de boxeo en El Carbayu y fue director deportivo del Club Ciclista Lugones. Fue presidente del Colegio de Árbitros de Ciclismo, de la Federación Asturiana de Ciclismo y vicepresidente de la Federación Española. Es coordinador general de La Vuelta a Asturias desde 1982. Pasó a disposición judicial y posteriormente fue puesto en libertad.

Isaac Ovies. Es administrativo del equipo Kuota-Construcciones Paulino. Es también funcionario del Ayuntamiento de Oviedo y fue procesado y finalmente absuelto en el Caso Marea. Inicialmente había sido acusado de recibir tarjetas regalo de El Corte Inglés por parte de Almacenes Pumarín.pero fue absuelto. Ha pasado a disposción judicial y puesto en libertad.

Ramón «Monchi» Álvarez. Es el máximo responsable deportivo de la escuadra. Su piso de Candás fue registrado en el marco de la operación policial, al que acudieron agentes de la unidad antidopaje. Dirige, junto a una docena de técnicos el equipo ciclista, que cuenta con una veintena de deportistas. El objetivo es que los corredores consigan dar el último escalón y puedan formar parte del circuito profesional de la máxima categoría. Pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad. Acumula mas de 20 años de experiencia en la dirección de equipos de ciclismo amateur y arrancó su carrera en el Alvarín-Rigel. 

Steven Calderón. El ciclista colombiano fichó a finales de 2018 por el equipo asturiano procedente de un equipo de su país con el había competido tres años. Destacó en categorías inferiores y es un escalador nato. En 2015 se impuso en la Vuelta a Bidasoa (por delante de Enric Mas) y también destacó en el Tour de China y en la Vuelta a Colombia antes de su llegada a Asturias. Su objetivo para 2020 es formar parte de un equipo profesional. Pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad.

El bielorruso Aleksandr Piasetski llegó en 2017 al club asturiano. Es un ciclista combativo que ha conseguido buenas clasificaciones en la Volta a Galicia. Los agentes efectuaron un registro en su domicilio.,  

Andrés Pérez es un joven ciclista colombiano de solo 22 años. Su domicilio, que comparte con Piasetski y Calderón, fue registrado. Pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad. Como los anteriormente citados, tienen la obligación de comparecer en el juzgado los cinco primeros días de cada mes así como de comunicar cualquier cambio de domicilio

Caso aparte es Thomas James Armstrong. Su domicilio solo fue registrado. El ciclista británico, de 25 años, consiguió su última victoria hace unos días en la segunda etapa a la Vuelta a Cantabria, donde en la general acabó en el quinto puesto. Fue quinto también en la clasificación general dela Challenge Vetusta, en Oviedo y segundo en la clásida de Pascua. En 2016 acabó tercero en el Criterium de Mónaco. Su aspiración, como la mayoría del resto de sus compañeros de equipo, es el paso al profesionalismo

Comentarios

Quién es quién en la última operación antidopaje en Asturias