El Liceo arranca con épica y supera al Barcelona con un Palacio entregado

DEPORTES

Platero y Grau sellan el triunfo de los coruñeses en la primera jornada de competición

23 sep 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

Era importante competir, más allá del resultado. Porque la plantilla es joven e inexperta, y porque enfrente estaba un gigante. También porque era la puesta de largo de un proyecto que convenció a 7.000 aficionados del Dépor a sumarse a la familia verdiblanca y porque casi 4.000 aceptaron el reto del 20S. Era importante competir. Y se compitió. Con creces. Ganó contra todo pronóstico al todopoderoso Barça (2-1), con dos goles en la primera mitad y una épica resistencia en la segunda. En uno de esos partidos que ayudan a crear afición.

Ya desde el pitido final se pudo ver a un cuadro coruñés solvente. Un partido con intercambio de golpes, en el que a los 3 minutos Bruno Di Benedetto ya pudo adelantar al Liceo, en una contra nacida de un bloqueo con continuación. Oruste tuvo otra buena en el 10, en una acción en la que se revolvió y asustó. Fue el preámbulo de los goles locales. Platero y Marc Grau llenaron de euforia el Palacio, con dos zarpazos que noquearon al Barça, acostumbrado a ser él el que exhiba pegada ante sus rivales. Y pudo ser peor para los azulgrana, puesto que tanto Panadero como el entrenador Edu Castro vieron la azul y tanto Roberto Di Benedetto como Oruste marraron sendas faltas directas.

Con 2-0 comenzó la segunda parte y Juan Copa tuvo claro cómo frenar al Barça. Cerrados atrás y atentos a la contra. El partido se endureció y el Palacio se sumó a la defensa de la renta verdiblanca (ayer blanquiazul).

El minuto crítico fue el 39, cuando una azul a Bridge puso en jaque al equipo de Copa. Hélder Nunes estrelló la bola en el palo y luego el Liceo aguantó en inferioridad. Gracias también a un inmenso Carles Grau, que le debuto un mano a mano a Alabart.

Ciocale (41) y Torres (46), a la contra, Platero, con un remate durísimo (47), y nuevamente Ciocale, en falta directa (44), tuvieron opciones para sentenciar, pero se encontraron con un gran Egurrola. También Marc Grau dispuso de un mano a mano (48).

El partido lo tuvo todo. Hasta polémica. Porque de un claro penalti a Roberto Di Benedetto no pitado, se pasó a una discutida falta directa que anotó Alabart, a 30 segundos del final. El árbitro más cercana de la jugada señaló simulación de Nunes y el más alejado falta, que fue la decisión que prevaleció. Con el Palacio en pie de guerra, el Liceo dejó en anécdota la jugada.

Ficha técnica

Liceo: Carles Grau, Bruno Di Benedetto, Dava Torres, Franco Platero y Roberto Di Benedetto -cinco inicial-. También jugaron: Maxi Oruste, Facu Brisge, Marc Grau y Fabri Ciocale.

Barcelona: Aitor Egurrola, Pablo Álvarez, Sergi Panadero, Ignacio Alabart y Hélder Nunes -cinco inicial-. También jugaron: Matías Pascual, Nil Roca, Joao Rodríguez y Marc González.

Goles: 1-0, min 11: Franco Platero; 2-0, min 12: Marc Grau; 2-1, min 50: Alabart, de penalti.

Árbitros: Díez Cosme y Gómez Sánchez. Mostraron azul a Panadero, Edu Castro, Bridge, Roca y Roberto Di Benedetto.

Incidencias: duelo de la primera jornada de la OK Liga celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante cerca de 4.000 espectadores.