Europa retiene la Laver Cup pese a la ausencia de Nadal

El equipo europeo necesitó ganar los dos últimos encuentros para alzarse, por tercer año consecutivo, con la Laver Cup (13-11) en una jornada marcada por la emoción y por la renuncia del español


La Laver Cup sigue siendo territorio europeo. La tercera edición de la competición por equipos que enfrenta a Europa y al resto del mundo volvió a quedarse en el Viejo Continente. Los pupilos de Bjorn Borg se repusieron de la baja de Nadal por una inflamación en la muñeca izquierda y al comienzo arrollador del resto del mundo y conquistaron el título por tercera vez consecutiva por una marcador de 13 a 11. Roger Federer y Alexander Zverev posibilitaron el triunfo en Ginebra, en la edición con más emoción hasta la fecha, después de contar por derrotas los dos primeros encuentros del día.

La baja de Nadal complicó mucho los planes de los europeos. El español iba a disputar el dobles junto a Federer y un encuentro individual contra Nick Kyrgios, pero las molestias en la muñeca izquierda obligaron a Borg a realizar cambios en la alineación. El sueco recurrió para el dobles a Stefanos Tsitsipas, que no es un especialista en la disciplina, y para medirse a Kyrgios a Dominic Thiem, que no tiene un gran registro en superficie 'indoor'.

Pagó ambas. Tsitsipas y Federer, pese a ganar el primer set contra Jack Sock y John Isner, acabaron sucumbiendo y poniendo por primera vez en esta edición por delante al resto del mundo (7-8). Kyrgios decidió no disputar el encuentro, quizás espantado por la ausencia del reto de Nadal, y John McEnroe puso sobre la pista a Taylor Fritz, quien fue capaz de vencer a Thiem y dejar a Europa al borde del precipicio (7-11).

Los europeos necesitaban ganar los dos siguientes encuentros para decantar la Laver Cup hacia su lado. Después de haber llegado a tener un 7-3 a favor durante la jornada del sábado, la lesión de Nadal desembocó la remontada del resto del mundo, que se quedaría a un triunfo de sumar su primera Laver Cup desde que este formato arrancase hace dos años en Praga.

Federer cortó la sangría

Con toda la presión sobre su raqueta, el promotor de la competición, venció a John Isner (6-3 y 7-6) y dejó que todo se decidiera en el último encuentro. Probablemente, lo más rentable para sus intereses, ya que, pese a lo desnivelado que podía parecer el torneo a priori, con cinco 'top ten' europeos y ninguno del resto del mundo, había terminado siendo una competición con opciones para ambos bandos.

Zverev, que este sábado había perdido ante Isner, se rehizo y derrumbó al gigante canadiense Milos Raonic en un super 'tie break' final, para dejar la tercera Laver Cup en Europa. La siguiente, la cuarta edición, volverá a Estados Unidos en 2020 y se disputará en el TD Garden de Boston.

Resultados domingo Laver Cup

John Isner y Jack Sock a Roger Federer y Stefanos Tsitsipas por 5-7, 6-4 y 10-8

Taylor Fritz a Dominic Thiem por 7-5, 6-7 y 10-5

Roger Federer a John Isner por 6-4 y 7-6

Alexander Zverev a Milos Raonic 6-4, 3-6 y 10-4

Europa gana al resto del mundo por 13-11

Comentarios

Europa retiene la Laver Cup pese a la ausencia de Nadal