Jenni Hermoso, estrella de la selección: «Tengo la suerte de que puedo vivir solamente del fútbol»

DEPORTES

Álex López-Benito

«Si tuviese que elegir a una jugadora del Dépor me llevaría a Alba Merino», asegura la delantera de España

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

La eliminación del Mundial supuso un palo para Jennifer Hermoso (Madrid, 1990), pero la veterana del combinado nacional sabe que con trabajo todo llega. Mañana (Riazor, 21.30 horas, La 1) las futbolistas de Jorge Vilda se enfrentan a Azerbaiyán en partido clasificatorio para el Europeo 2021. Tesón, esfuerzo e ilusión marcan el nuevo rumbo que la delantera del FC Barcelona reconoce que vive el fútbol femenino.

-La selección española retoma los partidos oficiales después de un Mundial que acabó con sabor agridulce. ¿Cómo está el equipo?

-Después del Mundial de Francia dimos un paso muy grande. Ahora es un ciclo nuevo, con gente nueva. Tenemos que volver a formarnos para el futuro, para volver a conseguir cosas como las que hemos logrado y superarlas. El equipo es bueno, tenemos muchas ganas de volver a disputar partidos oficiales y creo que estamos en buen camino.

-¿Qué se transmite a la gente que ha llegado nueva de lo que vivió España en el Mundial?

-Nos fuimos a medias y con mal sabor de boca porque dolió la eliminación. Estuvimos muy cerca con una Estados Unidos contra la que luchamos mucho para poder conseguir algo más. Y eso nos hizo un poco de daño. Pero la imagen que dimos fue buena, competimos contra las mejores del mundo y creo que España también esta en un nivel que le permitirá en un futuro competir contra grandes selecciones sin ningún problema.

-Y ahora es la capitana.

-Ser la capitana de la selección española es una de las cosas más bonitas que te puede pasar. El ponerme el brazalete de España es algo que sí que he soñado siempre, porque creo que no hay más que la selección, es lo máximo. Estar entre una de las cuatro capitanas para mi es un orgullo y representar a España es algo que tiene mucho sentimiento y creo que lo puedo hacer a la perfección.

-Sentó un poco mal que la selección española viniese a jugar a Riazor y ninguna futbolista del Deportivo fuese convocada. ¿A quién se llevaría si pudiese?

-Yo tengo amigas aquí, tengo a Alba Merino. Si tuviese que elegir a una elegiría a ella. Lleva muchísimos años jugando al fútbol. Está tirando mucho del Dépor. Tienen un equipo muy joven además de veteranas como ella y el equipo tiene una estabilidad que es lo que le está dando puntos en los partidos.

-Y es precisamente es el Dépor es el que está compartiendo liderato con el Barça. ¿Dónde cree qué está la clave de su éxito?

-Todo el mundo se sorprende cuando otro equipo sube de una categoría inferior y hace los números que está haciendo el Dépor. Ahora todos los equipos se trabajan más y eso significa que la calidad de nuestra Liga va a aumentar. El Dépor está haciendo unos números muy buenos y creo que el equipo que tiene está para quedarse en Primera. Ha empezado con muy buen pie.

-¿Cómo es eso de haber sido pichichi y decir que no tiene olfato de gol?

-Eso me lo dicen mucho pero, lo digo sinceramente y no por excusarme para cuando no marque gol. Desde siempre que he jugado he sido una delantera falsa, una nueve falsa. Me gusta mucho bajar, asociarme, jugar con mis compañeras, dar el último pase. Desde que estuve en el Barça tuve la suerte de que las compañeras que tenía generábamos mucho y yo estaba cerca de la portería e hice muchos goles. Ahora llevo tres pichichis así que decir que soy una jugadora que no tiene gol suena raro pero me considero más una jugadora de dar el último pase.

«Soy la disyóquey residente de la selección y luego invito a otras a que pongan su música»

Orgullosa del momento que vive el fútbol femenino, la delantera es consciente de que nunca se equipará al masculino.

-Dice de sí misma que es cabezota, impulsiva… ¿Cómo es en realidad Jenni Hermoso?

-Soy muy Tauro y eso se nota en todo. Soy muy cabezona y cuando me fijo un objetivo, al final hasta que no lo consigo no paro. Ya sea acabando bien o mal pero tengo que terminarlo. Ser impulsiva me pasa fuera del campo y en el fútbol también es algo que me caracteriza. Soy de hacer lo que me sale en el momento, sin pensar es cuando mejor me sale.

-Es también la que pone la música en el vestuario. ¿Qué suena ahora en el vestuario de la selección?

-Yo siempre he dicho que soy la residente y luego invito a otras disyóquey a que pongan su música. Aquí la que entra primero pone lo que le apetezca y todas estamos contentas con la música que va sonando.

-Volviendo al éxito del fútbol femenino. ¿Es diferente la realidad de una futbolista de un club como el Barça a otra de un equipo más modesto?

-Yo tengo la suerte de que puedo vivir solamente del fútbol y eso es un gran paso para el fútbol femenino. Habrá muchas jugadoras que todavía no tienen esa suerte y por eso estamos luchando para que el día de mañana todas tengamos las mismas condiciones, que empecemos de cero con una base que nos permita dedicarnos al fútbol al cien por cien. Trabajamos para que el día de mañana lo podamos conseguir.

-¿Ha tenido alguna vez miedo a decir que era futbolista?

-Miedo no, pero si que a lo mejor cuando vas a hacerte algún seguro o algo y te preguntan de que trabajas y dices futbolista… me miraban y me decían: «¿Y eso cómo lo apunto?». Ahora la verdad es como cualquier otro trabajo y estoy muy orgullosa.