Félix Fernández: «Trabajar con Pellegrini en la Premier es un sueño cumplido»

DEPORTES

EFF Rosalía

El ourensano volvió a casa por unas horas y habló acerca de su trabajo en el equipo inglés

09 oct 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Félix Fernández Cao (Ourense, 1983) salió de Galicia para emprender su aventura china y en el Lejano Oriente unió por primera vez su destino al del que fue entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini. «Después de unos meses en el Wuhan Zall de la Segunda División, llegué a la Súper Liga con el Hebei Fortune. Empezamos muy bien, pero tras una racha de derrotas, el club apostó por Manuel y, aunque él tenía su propio equipo técnico, me integré en su planificación».

E hicieron buenas migas el gallego y el chileno, hasta el punto de que Félix también entró en los planes de su nuevo proyecto en el londinense West Ham United: «Cuando el Hebei cambió de filosofía y dejó de invertir en fichajes, optó por un entrenador de casa y rescindió su contrato con Pellegrini de mutuo acuerdo. Yo aún tenía vinculación con el club asiático, pero cuando decidieron contar conmigo en Inglaterra tuve claro que era el momento de regresar a Europa».

Y Fernández Cao se aclimató bien a un grupo que el entrenador jefe mantiene desde hace muchos años, desde su asistente Rubén Cousillas -ahora reforzado por el exjugador del Sevilla Enzo Maresca- al preparador físico José Cabello: «Es el máximo responsable de ese apartado en el organigrama. Yo estoy directamente ligado a su programación y, también de modo específico, a la prevención de lesiones, si bien en Inglaterra el staff médico tiene una mayor implicación en las funciones de los técnicos».

El bagaje de Félix empezó en Galicia, cuando todavía se formaba en el grupo de investigación HI20 de la Universidad de Vigo y llegó incluso a convertirse en primer entrenador del Ribadumia, tras años en el Pontevedra. La experiencia china la considera «impagable», pero reconoce que su actual etapa en las islas británicas lo sitúan a un nivel que apenas podía imaginarse hace tan solo unos años: «Trabajar con Pellegrini en la Premier es un sueño cumplido. Es diferente a todo lo demás, porque esta Liga es la mejor en cuanto a estructura organizativa. Además, hemos llegado a un club que es de los de mayor tradición en Inglaterra. Tenemos la suerte de jugar en el Estadio Olímpico de Londres, con capacidad para 60.000 personas, y se llena cada semana de partido».

Y los números avalan la aseveración del preparador físico ourensano, puesto que la media de asistencia que redondeó el West Ham en la pasada campaña fue la tercera de la Liga, solo superada por la del Manchester United y el Arsenal.

Como buen apasionado de las actividades saludables, Fernández Cao aprovechó sus escasas horas en Ourense para respaldar el proyecto de la Escola de Fútbol Femenino Rosalía: «Todo lo que sea fomentar el deporte, en este caso a través del fútbol como hilo conductor, es bueno para la sociedad ourensana». Y añadió que consideraba importante «canalizar el deporte y la salud como estilo de vida».

Rodeado de jóvenes jugadoras, el integrante del cuadro técnico del West Ham tampoco olvidó hablarles de sus experiencias lejos de casa y del desafío de la actual campaña: «La verdad es que nos está saliendo un buen inicio de temporada. Si hubiéramos ganado al Crystal Palace el pasado sábado, nos hubiéramos ido terceros al parón de selecciones. Este año, las seis primeras posiciones parecen más abiertas, con los problemas de otros adversarios como el Manchester United, el Tottenham o el Chelsea, que no puede realizar fichajes».