El Barcelona dice que  «la cárcel no es la solución» y el Espanyol reitera su «respeto» a la justicia

La Voz

DEPORTES

Los dos clubes catalanes en Primera División apuestan por el diálogo tras darse a conocer la sentencia

14 oct 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

El FC Barcelona se ha manifestado hoy en contra de la sentencia contra los líderes del 'procés' al considerar que «la cárcel no es la solución» y ha vuelto a reclamar «diálogo».

En un comunicado, el Barcelona sostiene que «del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución».

El FC Barcelona ofrece su opinión sobre la sentencia «como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir».

«La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados», continúa.

Finalmente, el Barça se ha solidarizado con «las familias de los que son privados de su libertad».

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el «procés», en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad - Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó-, que no irán a prisión.

El otro club catalán en Primera División, el Espanyol, también ha emitido un comunicado tras darse a conocer la sentencia. El club perico es algo más tibio en su exposición, pero también apuesta por el diálogo.

«El Club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera. Más allá de eso, reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos. Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad», dice en un escrito el club que ya está siendo acusado de equidistante en las redes sociales.

El Girona, en la misma línea

El Girona FC también ha rechazado este lunes la sentencia del Tribunal Supremo en relación al caso del 'procés' y ha pedido una solución «política» alejada de la justicia, apostando por un proceso de «diálogo y negociación».

«El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política», emitió el club catalán en un comunicado.

En este sentido, el Girona solicita la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes «sin límites ni condiciones». «Este proceso, que deberían liderar las instituciones del país, debe incluir también la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años», pidió la entidad.

«El Girona FC quiere hacer extensiva su solidaridad con las familias de los presos políticos -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que ya han sufrido durante dos años su ausencia», concluye el comunicado.

 La Federación Catalana de Fútbol suspende su actividad en respuesta a la sentencia del 'procés'

La Federació Catalana de Futbol (FCF) ha comunicado este lunes que, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el caso del 'procés' independentista, suspende toda su actividad federativa y anula los partidos que se debían disputar este 14 de octubre.

«Como federación deportiva más importante de Catalunya decretamos el paro de toda actividad federativa, tanto en la sede central como en las delegaciones territoriales en solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y a sus familias», manifestó la FCF en un comunicado.

En este sentido, el ente federativo catalán entiende que la «única vía de solución» a la situación actual en Catalunya pasa por la «democracia» y por el «diálogo» entre todas las partes implicadas.

Además, la FCF comunica la suspensión de todos los partidos de fútbol y fútbol sala que se tenían que jugar este lunes ante las posibles afectaciones a la movilidad que se puedan producir y dando prioridad a la seguridad de todos los futbolistas e implicados.