La vida de un videojugador: ocho horas diarias de juego y menú especial

Daniel Luque

DEPORTES

Los jugadores cuentan con todo tipo de profesionales a su servicio como psicólogos o entrenadores dispuestos a facilitar su labor en esta casa

15 oct 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Un jugador de deportes electrónicos de competición de manera profesional suele dedicar entre ocho y nueve horas diarias a entrenar sus habilidades, ingiere un menú especial establecido por un nutricionista y comparte residencia con sus compañeros de equipo. Así describe a los periodistas esta particular forma de vida Virgina Calvo, responsable de Relaciones Institucionales del club Vodafone Giants, el más laureado de España en esta práctica y que ocupa un chalé de 450 metros cuadrados en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Cinco jugadores de videojuegos conviven en este ambiente, entre ellos el conocido como «Tojor» (especialista en el juego FIFA), «xIsma» (experto en «Fortnite») o «Caiper» («Tekken»), que deben hacer vida conjunta para fomentar los lazos y seguir aumentando el palmarés de este equipo, pionero en España en deportes electrónicos.

Los jugadores cuentan con todo tipo de profesionales a su servicio como psicólogos o entrenadores dispuestos a facilitar su labor en esta casa, que cuenta con un área de descanso con jardín y una piscina, lo que les permite escapar de los videojuegos en su escaso tiempo libre. Ya a las 11 de la mañana comienzan a realizar partidas individuales para entrar en la dinámica de juego y, tras el almuerzo, vuelven a disputar partidas contra otros equipos para así calibrar sus fallos y aciertos.

Cuentan con un entrenamiento integral que comprende las áreas física y mental y los jugadores disponen de pulseras que miden su frecuencia cardíaca y de un sistema que monitoriza la rapidez de uso de los botones del ratón del ordenador. El nutricionista les prepara un menú diferente a cada jugador en función de sus necesidades alimenticias y, cuando el sol se esconde tras los montes que rodean el chalé, los componentes del equipo pueden cambiar sus famosas sillas -donde pasan gran parte del día- por el sofá de la habitación principal.

Están arropados por la vitrina de trofeos que les recuerdan su dedicación diaria; para algunos se trata de frikis, mientras que para otros son ídolos. El palmarés de Vodafone Giants les define: doce campeonatos de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), dos campeonatos del mundo de FIFA y dos copas de España de «League of Legends» (LOL), el videojuego por el que más destacan, entre otros. Son auténticos gigantes de los deportes electrónicos, cuentan con patrocinadores como Samsung, Vodafone y Font Vella y disponen de una línea de ropa deportiva propia, Giants. *

La industria de los deportes electrónicos ha alcanzado una tendencia inimaginable cuando se fundó el primer club en España en el 2008, según Calvo, que precisa que la media de espectadores en el 2018 fue de 215 millones en todo el mundo, cifra que prevé que aumente en el 2021 hasta los 307 millones. Vodafone Giants es el único club español que cuenta con dos divisiones de jugadoras, pertenecientes a los videojuegos LOL y «Counter Strike», y otras competiciones en las que destaca este club son las de «Call of Duty», «Pokémon», «Street Fighter», «Dragon Ball Z» o «RainbowSix».