Las chicas de patinaje de Siero, equipo de primera

C. DEL NERO / Carla Vega REDACCIÓN

DEPORTES

El equipo de patinaje femenino de Siero con la copa
El equipo de patinaje femenino de Siero con la copa

Las patinadoras ascienden a la categoría más alta a nivel nacional. «Es sacrificado, porque se entrenan dos horas diarias y se tienen prácticamente todos los fines de semana del año ocupados», señala su entrenador Alejandro Braña

22 oct 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Tras luchar durante ocho largas jornadas en la segunda división nacional, el equipo decano de patinadoras de Siero ha conseguido lo que es un sueño, y todo un éxito para el deporte asturiano: el ascenso a la primera división nacional. Miriam Prendes, Paula Corte, Carla Gutiérrez, Lara González, Nuria Rodríguez, Malena Sánchez, Olaya González e Irene Reyes son las ocho campeonas que han alcanzado este hito deportivo. «Nos lo propusimos como un reto personal del club. Es el más antiguo de Asturias y teníamos esa cuenta pendiente de competir en liga nacional», explica Alejandro Braña, entrenador del equipo. «A las chicas me costó un poco convencerlas porque somos un grupo muy de casa y el pensar en salir fuera a competir impone, pero era necesario dar este paso», añade.

El equipo de deportistas ha ido progresando y adaptándose al exigente nivel de los mútiples patinódromos de la geografía en los que se dieron cita. No fue un camino fácil. En las dos primeras jornadas disputadas en Pamplona, las chicas consiguieron rascar un segundo puesto en la prueba de 2000 metros relevos a la americana indoor. Pasados los nervios del principio de temporada, las patinadoras llegaban con ambición y ganas de superarse en la tercera y cuarta jornada celebradas en el Vitoria. Consiguieron empezar el fin de semana ganando la prueba de 1000 metros sprint y metiendo en la final a tres corredoras de las ocho posibles, lo que supuso un «gran subidón en la clasificación y en la motivación de las patinadoras», según explica Braña

Pasado el ecuador de la temporada, los éxitos siguieron llegando: primer puesto en la prueba de 100 metros sprint, demostrando ser el equipo más rápido de 2º división, en Valencia, durante la quinta y sexta jornada. En Galicia, lugar donde tuvieron lugar las últimas jornadas, las patinadoras remataban el resultado en la prueba de relevos en una final muy disputada. Finalmente, el equipo sierense se llevó un segundo puesto que sabe a gloria, y compartieron podio con el equipo de Arganda del Rey (primer puesto) y el Club 2mil6 de Zaragoza (terceras). 

Esta evolución en el nivel de las patinadoras esconde detrás el duro trabajo realizado dia y noche durante dos años. «En 2018 empezamos a introducir entrenamientos al nivel que exige esta competición, y conseguimos una cuarta posición muy digna. Este año como ya conocíamos la intensidad y el funcionamiento lo cogimos con más ganas y comenzamos a trabajar entrenamientos de mayor intensidad», comenta Alejandro Braña. «Es sacrificado, porque se entrenan dos horas diarias y se tienen prácticamente todos los fines de semana del año ocupados, con suerte igual tienes un día libre a la semana, pero el buen trabajo da buenos resultados, y una victoria en equipo de una satisfacción enorme», insiste.

El equipo de patinaje de Siero se pone manos a la obra para afrontar el que es su mayor reto: la primera división nacional. Pero a pesar de la grandeza del desafío, las chicas se enfrentan a él con mucho ánimo.