La asturiana Montse Tomé dirigirá la selección de promesas del futbol femenino

La federación crea un nuevo equipo para evitar un salto entre las categorías inferiores y la absoluta. La entrenadora era hasta ahora ayudante de Jorge Vilda

La segunda entrenadora de la selección de España de fútbol femenino, Montse Tomé, posa durante una entrevista con Efe
La segunda entrenadora de la selección de España de fútbol femenino, Montse Tomé, posa durante una entrevista con Efe

Jorge Vilda, técnico del equipo nacional femenino, ha anunciado este martes en la sede de la Federación (RFEF) en Las Rozas la creación de la selección absoluta promesas con objeto de que no se produzca un salto tan grande desde la sub-19 y sub-20. Vilda aprovechó la comparecencia para ofrecer las convocadas para el encuentro ante Polonia para hacer el anuncio de la formación de un nuevo equipo que estará dirigido por su ayudante en la absoluta, la asturiana Montse Tomé, que compatibilizará ambas funciones.

El técnico explicó que «dentro del proyecto del crecimiento del fútbol femenino y en concreto de las selecciones nacionales» estaban viendo que la distancia entre la absoluta y la sub-19 y sub-20 era «cada vez mayor». «La Federación sigue trabajando para crear una estructura sólida. Esta selección va a conseguir que desde que las jugadoras vienen por primera vez con 13 y 14 años hasta la absoluta tengan una rampa. No vamos a dejar un escalón tan alto», apuntó.

Así, teniendo como referencia también lo sucedido con las ligas, para evitar que la distancia en el tiempo y en la competitividad se agrande, se ha decidido crear esta nueva selección para dar cabida a jugadoras que podrían estar en el primer equipo pero que no entran entre las convocadas. Se dará cabida a jugadoras que acaban su etapa de formación en las categorías inferiores, así como otras de mayor edad que «están rindiendo a buen nivel y no entran entre las 23», apuntó Vilda, que aportó referencias similares en países que dominan el fútbol femenino mundial.

Vilda explicó que la absoluta promesas se concentrará tres veces al año coincidiendo con la absoluta. La idea es que sean entrenamientos simultáneos y paralelos y que todas las jugadoras convivan en el mismo hotel.

Montse Tomé: «Pensaba que podría ser entrenadora, pero no que pudiera vivir de ello»

Lucía Santiago

La asturiana y ayudante de Jorge Vilda en la selección española siempre ha tenido interés por «entender el juego» y una inclinación por la enseñanza

Desde que Toña Is abrió la puerta, allá por octubre de 2015, sólo otra mujer cruzó el umbral. Se trata de Montse Tomé, también asturiana y ayudante de Jorge Vilda en la selección española. Su figura como segunda entrenadora sigue resultando atípica. Así lo dicta la tradición en el fútbol. Sigue buscando la mujer su espacio en los banquillos; ya sea en clubes -María Pry, Carolina Miranda e Irene Ferreras fueron minoría esta temporada en una liga de 16 equipos- o en la propia federación.

Sobran, en ambos casos, dedos de una mano para advertir la presencia femenina. Montse Tomé es la excepción en el cuerpo técnico de la selección absoluta en este Mundial de Francia. Según EFE, Kenio Gonzalo, Carlos Sánchez, Javier López Vallejo y Javier Egido completan el núcleo de confianza del entrenador español. «Yo llevo aquí un año y medio», indica Montse Tomé. «Me saqué el título y empecé en la elite. No conocía a Jorge, pero me llamó por teléfono y me propuso ser su ayudante. A veces pensamos que el primer y el segundo entrenador tienen mucha confianza, pero yo pensé: ¿Y si no congeniamos?», rememora. Aceptar la proposición implicaba, en su caso, un cambio de vida. Dejar Oviedo. Recorrer 450 kilómetros. Asentarse en Madrid. «Lo tuve claro», aclara. Dijo que sí.

Seguir leyendo

Comentarios

La asturiana Montse Tomé dirigirá la selección de promesas del futbol femenino