El piloto Isidre Esteve no incluye a Alonso entre los favoritos del Dakar

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El piloto Isidre Esteve dentro de uno de los globos adaptados a personas con movilidad reducida que ha presentado hoy la Fundación Provada Áuria
El piloto Isidre Esteve dentro de uno de los globos adaptados a personas con movilidad reducida que ha presentado hoy la Fundación Provada Áuria SUSANNA SÁEZ

A pesar de que cree que el asturiano es un buen piloto, confía más en la victoria de Carlos Saniz, que intentará llevarse su segunda victoria en esta competición

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El piloto Isidre Esteve, que afrontará en enero su cuarto Rally Dakar en coches, no se ve entre los candidatos al triunfo final ni tampoco a Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, que se estrena en la prueba, al tiempo que ha incidido en la necesidad de ser «más regular que nunca» en el desierto de Arabia Saudí, escenario de la próxima edición. Después de haber competido en el Dakar sobre la moto y haber tenido que pasar a los coches tras un accidente con daño medular que le dejó en silla de ruedas, Esteve admite según informa EFE, que parte desde segunda fila con el objetivo de aprovechar en 2020 el conocimiento que le han aportado las últimas ediciones y así, más adelante, poder optar a un coche que le permita luchar por la victoria.

«Esperamos un Dakar bastante distinto al de Perú. Allí hubo una zona de dunas híper difícil, muy exigente y, si no llevas un coche top, es difícil sortearlas. En Arabia, vamos a tener un Dakar de una dureza más sostenida, un Dakar largo y creo que va a ser más regular que nunca si queremos sacar un buen resultado», explica. El catalán considera que «va a ser importante no tener problemas mecánicos» porque serán «más difíciles de solucionar» y afirma que para su «reto es ser competitivo».

«Acabarlo está bien pero hay muchas formas de hacerlo. Tenemos que ser competitivos. Si podemos, hacer un Dakar como el Rally de Marruecos, donde fuimos duodécimos, siendo competitivos cada día. Somos conscientes del potencial que tenemos delante, con equipos muy superiores a nivel técnico. Nosotros debemos ser conscientes del material que llevamos si queremos hacer un buen Dakar», sostiene. En esa carrera no ve, «por supuesto» a Fernando Alonso como candidato a la victoria final, igual que tampoco se incluye a sí mismo entre los aspirantes y considera que la participación del asturiano es «un tema puramente mediático».

«Naturalmente, es un gran piloto, campeón de Fórmula Uno, rapidísimo, pero en otras superficies. Para él es una experiencia nueva, un reto, va con el mejor coche, el mejor equipo y todo lo mejor que se puede ir al Dakar y naturalmente va a disfrutar de ello. Otra cosa es que sea competitivo por el nivel de equipo que tiene, pero no deja de ser anecdótico que esté en el Dakar 2020», arguye. Y aclara: «Del mismo modo que te digo que es poco probable que Alonso sea competitivo en el Dakar, y me refiero a que tenga opciones de luchar por la victoria, también es poco probable que nosotros luchemos por ella». Con todo, no se conforma: «No vamos a parar hasta que la opción de tener un coche de primera fila sea una realidad».

Sí ve con posibilidades a Carlos Sainz, que buscará su segundo Dakar, al campeón del año pasado, Nasser Al-Attiyad, e incluso a Nani Roma, que fue segundo en 2019. «Sainz ha hecho un gran Rally de Marruecos, estuvo en disposición de ganarlo hasta el final, tiene un buen coche, un buen equipo, mucha experiencia y sabe cómo es esta carrera y sin duda es un aspirante a luchar por la cabeza como lo van a ser Peterhansel, Al-Attiyad e incluso Nani Roma, que va a tener sus opciones», pronostica. «Son cinco o seis pilotos, no más, los que tienen todos los números para estar delante. A partir de ahí, hay un salto con los demás. Pero también es verdad que cuando sales a ganar, no todos llegamos al final. Ahí me incluyo. Es el riesgo de esta carrera», advierte.

Esteve recuerda que este será su «tercer año consecutivo con el mismo equipo» y considera que «la experiencia acumulada con este coche» la han aprovechado «muy bien en esta tercera ocasión». Con su equipo se ha preparado para el recorrido de Arabia Saudí y los «cambios importantes de reglamentación en cuanto a navegación» que se han producido. «En Marruecos se ha aplicado el cambio de reglamentación, nos ha funcionado bien, hemos sido duodécimos, por detrás de todos los coches oficiales, y es un gran resultado para nosotros», sostiene.

A principios de diciembre enviará su coche al Dakar y él continuará otro tipo de preparación para el rally que se disputará a principios de enero. «Hay que trabajar mentalmente con el equipo, visualizar la carrera y saber dónde van a estar los momentos de mayor dificultad, porque, al final, en el Dakar hay que hacer una buena gestión de los quince días de carrera, saber qué día puedes atacar más, dónde conservar, y que todos tengan claro su rol en el equipo», asegura el piloto, un ejemplo de superación.