El difícil título que le falta a Rafa Nadal

El torneo de maestros, el único gran campeonato que se le resiste, comienza hoy en Londres

AAP dpa

Al Masters de tenis no se le considera un torneo de la importancia de los grand slams, pero sí un título de prestigio, ya que lo disputan los ocho mejores jugadores de cada temporada. En el impresionante palmarés de Rafa Nadal solo le falta ganar este torneo. Las lesiones que le impidieron disputarlo, nada menos que en seis ocasiones, unido a que se celebra en unas condiciones, (pista dura e indoor) que no son en las que maximiza sus cualidades, le han impedido hasta ahora escribir su nombre en la prueba. Las finales de los años 2010 y 2013 en las que fue batido por Federer y Djokovic son sus mejores logros.

EVOLUCIÓN

Tiene opciones en esta pista por la evolución de su servicio y su agresividad

Este año Nadal tiene una nueva oportunidad. Aparte de esas molestias que le obligaron a retirarse en París, el estado de forma que estaba mostrando era muy esperanzador de cara a optar al triunfo en Londres. Y lo era, o lo es en el caso de que desaparezcan totalmente las molestias, porque Rafa ha mejorado mucho dos aspectos de su juego como son el saque y una mayor agresividad en sus golpes, muy necesarias para mejorar sus opciones de triunfo en el O2 londinense.

LOS RIVALES

Tres jóvenes muy peligrosos por diferentes motivos

Es indudable que Federer, con 6 triunfos, y Djokovic, con 5, son los principales obstáculos de Nadal para conseguir el título. Ambos están en el otro grupo, por lo que Rafa no tendría que enfrentarse a ellos hasta unas hipotéticas semifinales. Para alcanzarlas, Rafa habrá de superar en su grupo a tres peligrosos jugadores, tres jóvenes con muchas ganas de conseguir ya una renovación en el aplastante dominio ejercido por las tres grandes estrellas de los últimos 15 años. Medvedev le puso en serias dificultades en la final del US Open; Tsitsipas ya le ganó una vez y Zverev venció el pasado año en el O2 superando a Federer y a Djokovic.

El ruso lleva un final de año impresionante. El joven griego tiene condiciones y desparpajo, y el alemán afronta la oportunidad de enderezar una irregular temporada en el escenario en el que ha conseguido su mayor éxito. No va a ser fácil el camino de Rafa para clasificarse para las semifinales, pero a su favor cuenta con un cara a cara favorable frente a sus rivales y el convencimiento de que está ante una buena oportunidad para completar un palmarés de ensueño.

EL OTRO GRUPO

Más desigual, pero a priori

En el otro grupo, tanto Federer como Djokovic son favoritos, ya que a priori Thiem y Berrettini son inferiores, pero un debutante como el italiano sin nada que perder puede ser peligroso, y el austríaco ya ha ganado este año un Masters 1.000 en rápida (Indian Wells) y supera a Federer en el cara a cara. Como anécdota, los componentes de este grupo superan al otro 20 años.

ESPECTÁCULO

Sobran motivos para verlo

La expectativa de triunfo de Rafa, comprobar si Djokovic alcanza los seis títulos de Federer y ver si los jóvenes desbancan a los veteranos garantizan el espectáculo.

Comentarios

El difícil título que le falta a Rafa Nadal