Rafa Nadal, obligado a ganar a Tsitsipas y que Medevedev venza a Zverev

fernando rey tapias

DEPORTES

WILL OLIVER | EFE

Tras su épico triunfo del pasado miércoles, se juega hoy el pase a las semifinales del torneo de maestros

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

El llegar corto de preparación por los pocos partidos disputados desde el US Open, y la lesión de París, le penalizaron claramente en su debut ante Zverev. Su fortaleza mental y su épica de luchador indesmayable le salvaron ante Medvedev y le permitieron seguir vivo en el torneo, en el único que se resiste a figurar en su palmarés. Hoy, en la jornada definitiva para pasar a semifinales, Rafa Nadal depende de dos resultados: ganar a Tsitsipas (15 horas), y que Zverev pierda ante Medvedev. Cualquier otro resultado dejaría al balear eliminado.

En lo que de él depende, Rafa tiene un partido complicado ante Tsitsipas, que ya le ganó en Madrid y está pletórico de forma y de moral, mientras que los golpes del español no son todo lo fluidos, ni su bola corre como cuando está a punto, y tampoco su primer saque, muy mejorado antes del desgarro abdominal, tiene la efectividad deseada. Pero ¡ojo!, que estamos hablando de Rafa Nadal, en un partido decisivo y en un gran escenario, y tanto Tsitsipas como cualquier jugador del circuito (que se lo digan a Medvedev), saben de la dificultad de doblegar a Rafa.

Partido complicado pero posible para que Rafa aumente su resultado de 4-1 en sus enfrentamientos frente al griego y espere el resultado del alemán frente al ruso.

Su otro partido

A las nueve de la noche jugará Nadal su otro partido. Si nos fiamos del cara a cara entre los otros 2 jugadores, Zverev supera a Medvedev por 4 a 1, pero hay que relativizar el dato, ya que en el último enfrentamiento, en la final de Shanghai, Daniil ganó con claridad 6/4 y 6/1.

Alexander, venció aquí el pasado año, en lo que constituye el mejor resultado de su carrera. Eso indica que es un escenario en el que se encuentra cómodo, pero como contrapartida, supone que no repetir la victoria, traería como consecuencia la pérdida de una importante cantidad de puntos.

El excepcional final de temporada de Medvedev, con 6 finales consecutivas disputadas, implicaba un bache en cualquier momento. De cualquier forma, el ruso es un competidor nato, y será la esperanza de Rafa Nadal para clasificarse en el caso de superar a Tsitsipas. Jornada pues de incertidumbre y tensión en el O2.