Así será la Eurocopa 2020: el sorteo, los bombos, los posibles rivales de España y todos los condicionantes

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

ANDREW BOYERS

Doce sedes, con distancias de más de 5.500 kilómetros, para una fase final para la que ya hay clasificadas 20 selecciones y otras 16 pelean por 4 plazas que faltan

20 nov 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Se ha terminado la fase de clasificación y tan solo faltan ocho meses para que arranque la Eurocopa más cosmopolita y surrealista de la historia, ya que la fase final se disputará en doce ciudades europeas diferentes, dispares y lejanas, con distancias de más de 5.500 kilómetros, como la que hay entre Bakú (Azerbaiyán) y Bilbao. Además, será extraña porque por primera vez entran en juego los resultados de la Liga de las Naciones del 2018, que han provocado que solo haya 20 selecciones clasificadas de las 24 previstas, quedando las otras 4 pendientes de adjudicar en los play offs de finales de marzo que todavía disputarán 16 selecciones. Un lío mayúsculo que conviene explicar de forma pausada y detallada.

¿Quién jugará la fase final?

En la noche de este martes se cerró la fase de clasificación, pero solo hay 20 selecciones con el billete sacado, de las 24 que pelearán por la Eurocopa. Están todas las importantes: España, Inglaterra, República Checa, Ucrania, Polonia, Francia, Turquía, Bélgica, Rusia, Italia, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Croacia, Austria, Dinamarca, Suiza y Gales, que este martes cerró el cartel tras derrotar a Hungría (2-0) en un gran partido de Bale. Faltan 4 billetes por otorgar, que serán para los vencedores de los cuatro play offs de repesca que se celebrarán en el mes de marzo. Serán el ganador del grupo A (Islandia, Israel, Rumanía y Hungría), el del B (Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Irlanda); el del C (Escocia, Serbia, Noruega y Bulgaria) y el del D (Georgia, Macedonia, Kosovo y Bielorrusia).

¿Dónde y cuándo se disputará la Eurocopa?

Se celebrará del 12 de junio al 12 de julio, en 12 ciudades europeas diferentes: Londres, Bakú, Múnich, Roma, San Petersburgo, Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow. España jugará sus tres partidos de la fase de grupos en Bilbao y, si pasa como primera de grupo, también los octavos. La final será en Wembley, así como una de las semifinales; mientras que los cuartos se disputarán en Bakú, Roma, Múnich y San Petersburgo.

¿Cuándo y cómo será el sorteo de los grupos?

Será el sábado 30, pero más que un sorteo, será un ir colocando equipos para cuadrar la infinidad de condiciones que ya hay. Así, Italia tiene que estar forzosamente en el grupo A, Rusia y Dinamarca en el B, Holanda en el C, Inglaterra en el D, España en el E y Alemania en el F. Está predeterminado así para que cada una de estas anfitrionas juegue sus partidos de primera ronda como local (en donde hay dos se sortea el lugar del duelo directo).

A partir de ahí, se determina la composición de los cuatro bombos cogiendo como referencia los resultados obtenidos en la fase de clasificación. Así, los seis campeones con más puntos estarán en el bombo 1 (España evita sí o sí a Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Ucrania, además de a todos los demás anfitriones anteriormente comentados), quedando los cuatro primeros restantes y los dos mejores subcampeones para el bombo 2 (Suiza, Croacia, Polonia, Francia, Holanda y Rusia). Como San Petersburgo y Ámsterdam son sedes con grupo definido, a España solo podrá tocarle Suiza, Croacia, Polonia o Francia (un 25 por ciento de opciones de que le caiga la campeona del mundo).

En el tercer bombo estarán los siguientes 6 subcampeones de la fase de clasificación con mayor puntuación (Portugal, Turquía, Austria, Dinamarca, República Checa y Suecia) y en el último los restantes (Gales, Finlandia y los cuatro ganadores del play off). Es decir, España podría tener desde un grupo de la muerte formado por Francia y Portugal, a otro mucho más sencillo con Austria y Polonia.

¿Qué pasa con las cuatro países que todavía no están clasificados?

Los seis grupos que salgan el próximo sábado 30 no estarán cerrados, ya que hasta finales de marzo no se disputarán los play offs de repesca. Y ahí es en donde aumenta todavía más el embrollo, porque, según los condicionantes de los anfitriones, si se clasifica Rumanía está obligada a estar en el grupo C junto a Holanda; al igual que Escocia en el D con Inglaterra; Irlanda en el E junto a España y Hungría en el F junto a Alemania. Por estos enormes condicionantes, la UEFA ya ha advertido, en la base reguladora, que el 1 de abril se hará un «sorteo adicional de la fase final, si se necesitara», para establecer qué equipo del bombo 4 va a cada grupo, si no fueran los que ya están condicionados por localía.

¿Cuál es el sistema de competición?

El habitual en los formatos de 24 equipos. Es decir, seis grupos de cuatro conjuntos con tres partidos de primera ronda para cada grupo, en los que se clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros, para disputar a partir de octavos un torneo del k.?o.

¿Se sabe cuándo va a jugar España en Bilbao?

Sí. Como anfitriona del grupo E, España jugará en primera ronda, en Bilbao, los días 15, 20 y 24 de junio. Si pasa como primera de su grupo, se enfrentará contra un tercero, también en San Mamés (el día 28); mientras que si queda segunda se cruzará con la segunda del grupo de Inglaterra, con sede por definir.