Así serán los octavos de final de la Champions: equipos, fechas, sorteo y posibles rivales de los cuatro equipos españoles

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

FRIEDEMANN VOGEL

España e Inglaterra suman la mitad de los conjuntos en unos octavos de final que podrían deparar el reencuentro de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid

13 dic 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

La Champions no es la antigua Copa de Europa, en la que países del este y de ligas menos mediáticas tenían mayor chance de alcanzar rondas importantes. Un año más, las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) se apoderarán del sorteo de octavos de final, en el que se presuponen cruces complicados para los dos equipos de Madrid y algo más asequibles para el Valencia y el Barcelona. Los partidos de ida de esta ronda se jugarán en cuatro días (18, 19, 25 y 26 de febrero) y los de vuelta en otros cuatro (10, 11, 17 y 18 de marzo).

los que pasan

Solo 5 ligas representados con dominió inglés y español

Ya solo quedan 16 equipos en liza en la Champions tras las seis jornadas celebradas de la fase de grupos y ahora se medirán en formato de torneo del k.?o. desde la ronda de octavos de final. Hay pocas sorpresas. Repiten de la pasada edición 11. No está el Ajax, con respecto al pasado ejercicio, al margen del Manchester United, Shalke 04, Oporto y Roma, que ya no se habían metido en la liguilla. Entran en su lugar Nápoles, Leipzig, Valencia, Chelsea y Atalanta. La mitad de los clasificados son ingleses y españoles (8 de 16), amén de 3 italianos, 3 alemanes y 2 franceses.

el sorteo

El lunes, en Suiza, con los condicionantes habituales

Nyon será el escenario del sorteo de los octavos de final, este lunes a las doce del mediodía. Quedarán emparejados primeros contra segundos de grupo y no podrán enfrentarse equipos del mismo país ni que hayan coincidido en la primera ronda.

opciones para el madrid

¿Volverá Cristiano Ronaldo al Santiago Bernabéu?

El Real Madrid, como segundo de grupo, tendrá un cruce complicado en octavos. Solo tiene 5 posibles rivales: Bayern de Múnich, Manchester City, Juventus, Liverpool o Leipzig. Hay un 20 por ciento de posibilidades de que le toque medirse por primera vez con Crtistiano y su Juve. El deseado es el Leipzig, pues los otros cuatro son cocos. Lo que es seguro es que la vuelta la jugarán fuera de casa.

opciones para el BARÇA

Mourinho les esperaría con los brazos abiertos

Como campeón de grupo, al Barça se le presupone un rival más asequible. Sus opciones son el Tottenham, el Nápoles, el Lyon, el Chelsea y el Atalanta. El morbo lo pone un posible duelo con los Spurs de Jose Mourinho, pero el deseado es el Lyon (por su cercanía y el nivel del resto). La vuelta se jugará en el Camp Nou.

opciones para el atlético

Otro cruce complicado

Como el año pasado, en el que le cayó en gracia la Juve en octavos por sus despistes europeos, el Atlético se enfrenta a otra eliminatoria complicada, sabiendo que la ida será en el Metropolitano. Sus cinco opciones son para temblar: Bayern de Múnich, Manchester City, PSG, Liverpool y Leipzig. El Bayern depararía un reencuentro con Lucas Hernández, y el City, con Rodri.

opciones para el Valencia

El campeón que todos quieren en octavos

El Valencia pasó de estar casi eliminado (iba perdiendo en la penúltima jornada contra el Chelsea) a avanzar como primero de grupo, con esperanzas fundadas de avanzar a cuartos si le toca un buen cruce. Los levantinos son, eso sí, el rival deseado (junto al Leipzig) por casi todos los segundos. Sus opciones en el sorteo son Tottenham, Nápoles, Lyon, Borusia Dortmund y Atalanta. El morbo lo pondría un reencuentro con Paco Alcácer y su Dortmund. La vuelta será, eso ya es seguro, en Mestalla.