El sedentarismo de los E-Sports ralentiza su carrera hacia los Juegos Olímpicos

Redacción / La Voz

DEPORTES

JOHANNA GERON

El presidente saliente de la Comisión del COI para el Programa Olímpico resalta el componente físico como factor imprescindible a la hora de entrar en su selecta lista de deportes

12 dic 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Los E-Sports, videojuegos de corte deportivo, son desde hace unos años un mercado en crecmiento exponencial, tanto en número de practicantes, como sobre todo, por el gigantesco negocio económico que genera a su alrededor. Es por ello que son muchas las voces interesadas en elevar el debate sobre su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos. Voces que, por lo visto, deberán seguir insistiendo en sus argumentos, y trabajando en paralelo en evolucionar los E-Sports hacia un modelo híbrido con mayor exigencia física de sus jugadores. Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) considera imprescindible el aspecto físico en las pruebas de cualquier disciplina del programa de sus Juegos, indicó hoy jueves a EFE Franco Carraro, presidente de la Comisión del COI para el Programa Olímpico.

Carraro concluirá oficialmente su carrera en el COI el 31 de diciembre tras 37 años de experiencia y, pese a subrayar la necesidad de que los Juegos Olímpicos sepan mezclar tradición e innovación, informó de que la propuesta de la introducción de los E-Sports todavía ni siquiera ha llegado» oficialmente.

«En este momento no se ha tomado en consideración, porque en todos los deportes como el breakdance (que se estrenará en la familia olímpica en el programa de la edición de París 2024) o el skateboard (en Tokio 2020) el aspecto físico es esencial. Los E-Sports son juegos más sedentarios», afirmó Carraro.

«Hasta ahora el COI ha mantenido esta posición. Hasta este momento, la Comisión del programa Olímpico ni siquiera ha recibido propuestas de este tipo. Es algo de lo que se habla más en los medios», prosiguió. Sin embargo, Carraro, nacido en Padua en 1939 y que en su exitosa carrera ha sido presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) y es senador de la República italiana, entre otros cargos, siempre manifestó su posición favorable a tomar en cuenta los cambios en interés de los espectadores.

«La base del Olimpismo seguirá siendo el atletismo, la natación, la gimnasia. La tradición la hay, y nadie la quitará. Pero los jóvenes tienen aficiones distintas. Las redes sociales hablan de breakdance, de skateboard y los intereses cambian», apunta Carraro. «El COI no olvida la tradición, pero no puede ignorar que los jóvenes tienen aficiones en algunos casos distintas respecto a sus padres y abuelos. Hay que conservar y respetar la tradición, pero tomar conciencia de las nuevas aficiones», concluyó.