Rafa Nadal firma como embajador de marca del Banco Santander

El acuerdo podría rondar el millón de euros al año, de los 24 que el mallorquín recibe cada temporada por patrocinios


Rafa Nadal se convirtió el último día del año pasado en nuevo embajador de Banco Santander «a largo plazo». Así lo informó la propia entidad bancaria después de firmar el acuerdo con el actual número uno del ranking de la ATP, que había estado vinculado durante una larga etapa con el Banc Sabadell, como su patrocinador personal y, además, principal espónsor del torneo de Barcelona, al que nunca falla.

Según El Mundo, el patrocinio le reportará a Nadal una cantidad cercana al millón de euros anual. El tenista es el deportista español mejor pagado del mundo, según la lista de la revista Forbes. Entre junio del 2018 y junio del 2019 acumujló unas ganancias de casi 32 millones de euros, 24 de los cuales proceden de sus patorcinios.

Nike fue desde el inicio de su carrera su principal respaldo económico. En virtud de su jugoso contrato de patrocinio, que según algunas fuentes era de unos 10 millones de euros anuales antes de su última renovación el año pasado, no luce ningún otro logotipo en su indumentaria. Además, la empresa de Oregón patrocina su macro complejo deportivo, la Rafa Nadal Academy.

Otros de los principales patrocinadores de Nadal son Telefónica, Kia, Babolat, Mapfre, Heliocare y Richard Mille. Pese a su enorme tirón comercial en todo el mundo, los ingresos del español están lejos de los de Roger Federer e incluso por debajo de los que reciben el japonés Kei Nishikori y Novak Djokovic

A sus 38 años, Federer ingresa 28 millones de euros anuales de Uniqlo, la empresa que le ofreció un contrato por diez años (más allá de su carrera como tenista) para que plantase a Nike. Pero los acuerdos comerciales con Rimowa, Credit Suisse, Mercedes-Benz, Rolex, Moet & Chandon y Barilla, entre otros, permiten al suizo elevar sus ingresos anuales por patrocinios hasta los 83 millones de euros.

Federer lleva 14 años como el tenista mejor pagado del mundo, según Forbes. En cuanto a las ganancias por premios en metálico, el suizo totaliza 115 millones de euros en toda su carrera deportiva, por los 106 de Nadal. Pero a ambos los supera en ese concepto Novak Djokovic, con 122 millones en ingresos solo por sus resultados en los torneos. 

El jugador de Manacor, que cierra este 2019 en la cúspide del tenis mundial, «está considerado como el mejor deportista español de todos los tiempos», según celebra Santander. Igualmente, el banco ha recordado que Nadal tiene en su palmarés 19 títulos del Grand Slam, cinco de Copa Davis, dos oros olímpicos y el premio Príncipe de Asturias.

«El deportista, que ya estuvo ligado al Grupo durante años con Banesto, será la imagen de la entidad en diversas campañas y eventos en España, con Santander Private Banking a nivel global, y en otros países de Grupo Santander», ha precisado la nota de prensa.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se congratuló de la firma del contrato: «Rafa Nadal vuelve a su casa. Es uno de los mejores deportistas del mundo y el mejor deportista español de todos los tiempos, pero además tiene algo que para mí es lo más importante: unos valores que compartimos en Banco Santander». 

Además, Nadal ha admitido sentirse «muy feliz» por «volver a formar parte de la familia Santander y ser su embajador». «Es muy ilusionante volver a compartir su espíritu ganador y los valores del esfuerzo diario y de luchar cada punto para conseguir las metas que nos marcamos. Y, por supuesto, compartir la idea de que tan importante es alcanzar las metas como la manera de conseguirlas», ha concluido el tenista balear, que competirá durante los próximos días en la Copa ATP en Australia. También disputará en Melbourne el primer grand slam del año. 

Comentarios

Rafa Nadal firma como embajador de marca del Banco Santander