David Castera: «Alonso puede ganar una etapa del Dakar 2020. ¿Por qué no?»

El director del Rally Dakar: «Durante la segunda semana de competición, si Fernando sabe ser paciente y se entiende bien con Marc Coma seguro que le va a ir bien»

David Castera, durante el reconocimiento del recorrido del Dakar 2020
David Castera, durante el reconocimiento del recorrido del Dakar 2020

Redacción

Mientras los pilotos y los mecánicos ultiman la puesta a punto de sus vehículos en Arabia Saudí, la actividad del campamento de la organización sigue siendo frenética, a falta de tan solo unas horas para que comience el Dakar 2020. Su director, el francés David Castera (ex piloto de motos y ex copiloto de coches), hace un pequeño hueco en su apretada agenda para conversar con LA VOZ DE ASTURIAS y ofrecer sus últimas impresiones respecto al inminente inicio del rally raid más famoso y exigente del planeta.

- ¡Ya solo quedan unas horas! ¿Cuál va a ser la principal novedad del Dakar 2020 respecto a ediciones anteriores?

- La novedad es que inauguramos un nuevo capítulo en la historia del Dakar: el tercero de la carrera más dura del mundo. Vamos a descubrir un nuevo continente (Asia), un nuevo territorio (Oriente Medio) y un nuevo país (Arabia Saudí), que nos recibe con los brazos abiertos. Arabia Saudí es la puerta de entrada para construir nuevas vías y aventuras en la zona. Un país inmenso, que nos permite aventurarnos en un desierto increíble y garantizar el mayor espectáculo deportivo.

- Comentaba El Matador Carlos Sainz (Mini) que este año el trazado tiene «mayor kilometraje» y, por lo tanto, es bastante rápido… 

- Sí, tiene más kilómetros y el recorrido es más lineal porque el país lo permite: un paraje muy extenso y con mucho desierto. Son largas líneas rectas y las pistas están menos dañadas, así que será algo más rápido que en ediciones anteriores.

- ¿Qué está aportando la llegada de Fernando Alonso al Dakar 2020?

- Alonso despierta mucha curiosidad. Mucha gente desea saber qué va a hacer: cómo va a comportarse, hasta dónde va a llegar su capacidad de adaptación... Muchos periodistas se han desplazado hasta Arabia Saudí para verle. Es un referente deportivo y éste es su primer Dakar. Eso siempre es interesante para una carrera.

- ¿Cuál cree que puede ser el «objetivo real» del asturiano en el Dakar 2020? ¿Tiene posibilidades de ganar alguna etapa?

-  Alonso ha venido a aprender, a descubrir la experiencia y a disfrutarla. Puede ganar una etapa del Dakar 2020 ¿Por qué no? No es nada descabellado. Durante la segunda semana de competición, si Fernando sabe ser paciente y se entiende bien con su copiloto (Marc Coma), que no es ningún novato, seguro que le va a ir bien. Tiene que ir paso a paso, pero tiene todas las papeletas para hacer un buen papel.

- ¿Espera el Dakar más mediático de los últimos años por el «efecto Alonso»?

- Hace cinco o seis años vivimos algo parecido con el «efecto Loeb». Ya veremos qué pasa con Alonso… Podré responder mejor a esta pregunta al final de rally, pero, sin duda, la presencia de Fernando es un «plus» para que se hable del Dakar 2020 en los medios de comunicación. En cualquier caso, al margen de que haya venido Alonso, este año el número de competidores inscritos ha aumentado respecto a la edición anterior y eso también forma parte del atractivo del rally junto con la novedad del país, los paisajes diferentes que vamos a descubrir… Todos estos alicientes atraen a los periodistas y hacen que se hable del Dakar 2020. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

David Castera: «Alonso puede ganar una etapa del Dakar 2020. ¿Por qué no?»