Fernando Alonso: «Tengo unas pelotas muy grandes»

La Voz

DEPORTES

ANDRE PAIN | EFE

Curioso momento protagonizado por el piloto asturiano antes de afrontar el Dakar

05 ene 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Podría haber sido una respuesta complicada. Un periodista recordaba a Fernando Alonso algunas de las cosas dichas sobre él tras alistarse a la aventura del Dakar, pero el piloto asturiano liquidó la papeleta con una respuesta que dejó a todos con una sonrisa. «De todo lo que han dicho de ti: que tienes unos huevos muy grandes, que eres un producto de márketing, que vienes a divertirte... Con qué te quedas», fue la pregunta para el piloto de cara a un rali Dakar que empieza mañana. Fernando Alonso se lo pensó un instante y respondió: «Pues que tengo unas pelotas muy grandes».

«Por márketing no vengo, no me lo necesito, divertirme me divertiría más en otra categoría que ya sabes lo que haces y estás dentro de tu confort. Esto es una cosa totalmente nueva y que estás fuera de lo que controlas», explicaba Alonso para justificar su respuesta. «Es difícil de pensar que un piloto de circuitos haga el rali Dakar como primera experiencia y mucho más difícil hacerlo realidad. Ya pensarlo es una locura y estar aquí es algo impensable pero aquí estamos», zanjó el piloto.

Alonso, ante lo desconocido

El cambio de continente del raid más duro del mundo ya ha supuesto una enorme revitalización de la competición incluso antes de que se tome la salida hoy (Teledeporte, resumen a las 21.45). El Dakar había quedado herido en el último año en Perú, cuando casi in extremis se salvó la edición. El evento resurge de sus cenizas para aterrizar en Arabia Saudí, en un terreno con claro aroma al pasado africano y que supondrá todo un reto para los competidores. Las dunas volverán a centrar el foco en uno de los desiertos más grandes del mundo, con más de un 70% sobre arena.Pero si hay un protagonista en este Dakar es, sin duda, Fernando Alonso. El piloto que ha convertido el automovilismo en algo mucho más allá de la fórmula 1, al menos en España, asumirá el mayor reto de su carrera. Aliado a Toyota, con quien ya se ha proclamado campeón del mundo de Resistencia y es bicampeón en Le Mans.

El Hilux V8 4x4 tiene todo para la victoria, pero Alonso no es el favorito. En su estreno, ganar es casi imposible. Quienes han visto cómo se ha preparado, lo dicen con la boca pequeña, pero por pura estadística, solo podrá ir a acabar. Otro asunto es en qué posición: si no tiene problemas (algo improbable incluso para los buenos), debería estar en el top 10.

Coma, copiloto y en coches

Junto a Alonso estará como copiloto Marc Coma. Para el cinco veces campeón del Dakar en motos es también un reto, ya que nunca antes ha competido en coches. Sus capacidades de navegante y su compenetración con el expiloto de fórmula 1 han sido objeto de debate en los últimos meses de preparación exprés.

Sainz, contra los Toyota

De los 556 participantes, 80 serán españoles entre las cuatro categorías, contando pilotos y copilotos. Se reparten en 16 en motos, 25 en coches, 22 en los SxS, 12 en camiones y solo uno en quads. Si Alonso se lleva las miradas del gran público, es su amigo y maestro de pilotos Carlos Sainz padre quien tiene muchas papeletas de éxito. A sus 57 años, al volante del Mini John Cooper Works plantará batalla a la armada de Toyota, en la que Alonso es solo una de las estrellas. Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke serán las alternativas más fiables a victoria para la meta de Al Qiddiyah del día 17.

Peterhansel y la decimocuarta

Sainz tendrá al gran enemigo en casa: Stepháne Peterhansel, que persigue su decimocuarto Dakar, quizá en su última oportunidad a los 54 años. Envuelto en incógnitas aparece Nani Roma, con el peculiar proyecto Borgward.

Barreda, a por todo en motos

El favorito español en motos es el que ya lo ha sido en los últimos años: Joan Barreda. Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner tratarán de evitarlo. Bang Bang, al manillar de su Honda CRF 450 Rally, ate al fin una victoria que se le resiste. Después de unos años en los que siempre ha tenido problemas en una etapa que le han acabado por dejar sin opciones, buscará la regularidad que le permita ganar.

Laia Sanz, algo más

El veterano Joan Pedrero y el joven Lorenzo Santolino tratarán de dar la sorpresa a los favoritos, además de una Laia Sanz a la que se le exige casi por decreto que empiece a estar más cerca de los primeros puestos que del decimoquinto que antes era el objetivo mínimo planteado.

Ayer se celebró la ceremonia de salida en el Estadio Rey Abdulah, donde se disputará la Supercopa de España de fútbol dentro de unos días.

Sainz: «Confiamos en que nuestro coche esté más preparado que el año pasado»

El piloto español Carlos Sainz afirmó que se siente halagado por el catarí Nasser Al Attiyah, vigente campeón del rali en coches y gran favorito para revalidar el título, lo vea como gran rival. «Él es el favorito. Ha ganado el año pasado, hace muchas carreras a lo largo del año y viene muy en forma», destacó Sainz.

El español, que participará en su decimotercer Dakar, valoró las cualidades del Toyota Hilux que lleva Al Attiyah, del que dijo que «ha dado un paso adelante».

«Nosotros confiamos que nuestro coche esté más preparado que el año pasado. Sobre todo para no tener problemas en el aspecto mecánico», añadió Sainz, cuyo buggy de Mini sufrió mucho en la última edición con constantes averías en el sistema de inflado y desinflado de las ruedas.

«Para nosotros es fundamental que el Mini funcione bien y que nos concentremos únicamente en luchar, conducir rápido y equivocarnos lo mínimo posible», añadió.

Cinco gallegos en la salida

Galicia contará con cinco participantes en el Dakar. El lucense Diego Vallejo afronta su quinta edición, ahora como copiloto de Óscar Fuertes en el equipo SsangYong. En sus lugares habituales a la derecha y la izquierda de la caja de cambios, Pedro y Marcos Burgo forman parte del SSV de Galimplant, respaldado por la Xunta. Este último equipo también incluye al monfortino Eduardo Iglesias en motos. El porriñés José Calvar será copiloto del madrileño Manuel Maña en coches, en un equipo privado.