El Real Madrid se da un superhomenaje ante el Valencia

Óscar Bellot

DEPORTES

SERGIO PEREZ | REUTERS

Los jugadores de más talento del Real Madrid impusieron su calidad llevando al equipo a la final de la Supercopa

09 ene 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

El Real Madrid disputará el domingo la final de la renovada Supercopa de España tras descuartizar al Valencia en un partido monumental del equipo de Zinedine Zidane, que desbordó al cuadro blanquinegro con un fútbol de altura que mimetizó por momentos aquel virtuoso ejercicio en la medular que le permitió abrochar la 'orejona' de Cardiff y terminó de encumbrar la marsellés como estratega. Buscarán los blancos su undécimo entorchado del torneo que hasta ahora enfrentaba al campeón de Liga con el de Copa tras ajusticiar al equipo de Albert Celades, irreconocible en Yeda, la ciudad de Eva. Un gol de listo de Kroos, otro de Isco, que sumó méritos en presencia de Luis Enrique para que el asturiano le aliste en la Eurocopa, y un tercero en el que Modric hizo gala de su creciente pegada facultaron el pase del conjunto merengue al duelo decisivo, donde aguardará al vencedor de la semifinal entre Barcelona y Atlético.

Impecable actuación del Madrid en el más redondo de los quince partidos consecutivos que lleva invicto y pletórico de confianza en pos del primer título del año, que ha adquirido empaque con el cambio de fechas y formato, desprovisto ya de su barniz estival. Con cinco centrocampistas y Jovic como pistolero solitario en una fórmula inédita, la alquimia de Zidane no sólo palió las notables bajas que tenía en ataque sino que derivó en una faena coral que abrillantó la solidez defensiva de un equipo que ha recuperado su espíritu competitivo con una exhibición ofensiva de sus mejores violinistas en la que sobresalieron los tres artilleros además de Valverde, de nuevo omnipresente para refrendar que es el mejor 'fichaje' de un preparador que volvió a reivindicarse frente a quienes se empeñan en tacharle de 'alineador' y mencionan por activa y por pasiva su 'flor'.

Gol olímpico Con Casemiro de alguacil más el purasangre Valverde y tres medios ideales para trenzar como Modric, Kroos e Isco, este último de enganche, embotelló el Real Madrid al Valencia, que sólo pudo maquillar a última hora el resultado con un penalti convertido por Parejo después de que el VAR revisase la mano de Sergio Ramos en el área.

Fió su suerte el Valencia a las transiciones ante el arrollador dominio del Madrid, que no dio resquicio a las contras con su gran posicionamiento. Muy metidos los futbolistas de Zidane, a los que una pillería de Kroos puso por delante. Acudió el teutón a sacar un córner mientras Jaume colocaba su defensa. Más preocupado de los pertiguistas del Madrid, olvidó el arquero el guante que el '8' tiene por borceguí derecho. Cuando quiso corregir ya era tarde. Gol olímpico para bautizar la nueva Supercopa de España y deslumbrar en la 'Joya Brillante' de Yeda, un estadio Rey Abdullah que no se llenó ni de lejos pero tuvo mayoría de fieles merengues, como atestiguaba la música de viento que acompañaba cada posesión blanquinegra. Cuarto gol de la temporada para el metrónomo de Greifswald que justipreciaba la propuesta de Zidane y primero a raíz del bote directo de un saque de esquina del Madrid desde que Davor Suker atinase en la misma suerte ante el Mérida allá por 1997.

Tardó en recomponerse el Valencia de un gol inopinado, aunque Gameiro rozó el empate en un disparo al que dio demasiado vuelo en la única incursión peligrosa del equipo de Celades antes del bocadillo. Perdonó el francés pero el partido era del Real Madrid. Cerraba con las líneas muy juntas el equipo de Zidane, acampado en campo rival con una posesión abrumadora que le permitió abrir brecha antes del intermedio. Dobló Valverde a Carvajal, que sirvió para que el charrúa le pusiese la bola a Modric en el corazón del área. Se estrelló el golpeo del croata contra el cuerpo de Garay pero recogió el rechace Isco para citarlo con la red. No marcaba el malagueño desde el 31 de marzo. Y pudo ser mayor el castigo para un Valencia noqueado de no negarle Jaume el tercero a Jovic después de que Isco estrellase un remate de cabeza contra la cepa del palo.

Vendaval del Madrid al descanso que obligaba a Celades a mover piezas cuanto antes. Retiró a un deslucido Kondogbia para buscar pegada con la entrada de Maxi Gómez, pero el Madrid tuvo la sentencia primero en una cabalgada de Isco y luego en un latigazo de Valverde antes de que Modric rubricase el epitafio del Valencia empalando con el exterior a pase de Jovic. Había dicho Zidane en la previa que se tomaban la semifinal como una final, y ya se sabe lo que suele suceder cuando el Madrid las juega.

Ficha técnica:

1 - Valencia: Jaume Doménech; Wass, Garay, Gabriel, Gayá; Kondogbia (Maxi Gómez, m.57), Parejo, Coquelin (Rubén Sobrino, m.83), Soler; Ferrán Torres y Gameiro (Cherychev, m.69).

3 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy (Marcelo, m.71); Casemiro, Kroos, Modric (James, m.75), Valverde; Isco y Jovic (Mariano, m.83).

Goles: 0-1, m.16: Kroos. 0-2, m.39: Isco; 0-3, m.66: Modric; 1-3, m.91: Parejo, de penalti.

Árbitro: Jesús Gil Manzano. Mostró tarjeta amarilla a Casemiro

Incidencias: encuentro semifinal de la Supercopa de España disputado en el estadio King Abdullah Sports City ante 40.877 espectadores.