Los penaltis dan la Supercopa al Real Madrid

DEPORTES

Manu ReinoSOPA Images via ZUMA

Tras un partido de más sudor que brillo, los blancos superaron al Atlético en la tanda decisiva

13 ene 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Otra tanda maldita castigó al Atlético y elevó al Madrid. Como en la Copa de Europa de Milán, esta final de Supercopa entre dos equipos que había cerrado la pasada temporada sin corona sonrió a los blancos en los lanzamientos decisivos. Después de que las últimas cuatro finales entre los eternos rivales de Madrid se resolviesen en el tiempo extra, otra vez todo se dilucidó en un partido maratoniano y que se jugó hasta la extenuación. Con más sudor que brillo, en realidad.

La primera parte se disputó más en las pizarras que desde el césped. El Madrid volvió a dominar el balón a placer, pero le bastó un cuarto de hora para darse cuenta de que el Mihura que encaraba ahora nada tenía que ver con la candidez del Valencia en semifinales. Un par de errores consecutivos en la salida desde la defensa, uno de Ramos y el otro de Mendy, dieron oportunidad de adelantarse al Atlético. Fue especialmente clara la ocasión de João Félix, quien solo desde la frontal cruzó demasiado, mientras en la posterior Morata apenas acertó a dejarse caer ante Courtois.

Los blancos percutieron especialmente por la derecha por medio de la dupla Modric-Valverde. El croata buscó especialmente las costuras de Lodi, pero sus compañeros jugaron mucho más temerosos de equivocarse que dispuestos a proponer ante un rival de colmillo muy afilado. Al futbolín, el Atlético apenas sufrió. La mejor oportunidad del equipo de Zidane llegó en una jugada personal de Mendy. Este corrió hasta la línea de fondo y se libró de Trippier, pero no engañó a Oblak.

El partido no varió tras el paso por los vestuarios, pero dos destellos de Jovic estuvieron a punto de inclinarlo. Nada más salir, el serbio protagonizó una gran carrera hasta el área pequeña, pero tan asediado por sus perseguidores, que no llegó a chutar. La acción reanimó al delantero, que en ausencia de Benzema pasaba de puntillas por la Supercopa. Recibió luego en el balcón del área, pero tras revolverse su chut se perdió lamiendo el palo.

Contra natura, la entrada a la hora de juego de dos correcaminos como Vitolo y Rodrygo volvió el partido espeso y medio tostón. Otra acción de Jovic supuso la mejor ocasión del Madrid. Esta vez puso el centro para que Valverde, solo el área pequeña, rematase horrible. Contestó el Atlético en una carrera de Vitolo, quien sirvió a Correa, pero este con todo a favor chutó alto.

El Atlético salió favorecido del intercambio de golpes y, a un cuarto de hora del final, el duelo se equilibró. Era ya más una cuestión de destellos, que de juego. A doce minutos del final, un espectacular pase de Trippier al desmarque de Morata permitió al internacional español encarar a Courtois, quien salvó a su equipo. En el área contraria, Rodrygo recogió el rechace de un centro que buscaba a Mariano, pero remató centrado. Justo antes de que el partido llegase a la prórroga, Thomas sacó con picardía una falta que casi sorprende al meta madridista.

Los rojiblancos, que más enteros por fin hallaban espacios para manejar la pelota, casi marcaron en la primera ocasión en el tiempo extra, con una carrera de Vitolo que frustraron entre Ramos y Courtois. Ya en la segunda parte de la prórroga, el meta salvó por los pelos la chilena de Morata tras una mala salida al saque de córner. Con el partido de área a área, el Madrid contestó con una doble ocasión de Modric y Mariano, pero ambos remataron de nuevo al centro de la portería. A cinco del final, Valverde fue expulsado tras zancadillear a Morata cuando este encaraba a Courtois. En el rechace de la falta, Mendy casi cuela el balón en su propia portería. Pero el acierto no tomó el avión hacia Yeda.

Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy; Casemiro, Luka Modric, Fede Valverde, Toni Kroos (Vinicius, m.103), Isco (Rodrygo, m.60) y Luka Jovic (Mariano, m.83).

0 - Atlético Madrid: Jan Oblak; Kieran Trippier, Felipe, Jose María Giménez (Savic, m.98), Lodi (Marcos Llorente, m.90); Ángel Correa, Thomas, Héctor Herrera (Vitolo, m.57), Saúl Ñiguez; Álvaro Morata y Joao Félix (Arias, m.101).

Penaltis (4-1): Carvajal: gol. Saúl: falla; Rodrygo: gol; Thomas: falla; Modric: gol; Trippier: gol; Sergio Ramos: gol

Árbitro: Jose María Sánchez Martínez. Expulsó a Fede Valverde (m.115) por una entrada por detrás a Álvaro Morata. Mostró tarjeta amarilla a Felipe, Thomas, Savic y Correa, del Atlético Madrid, y a Mendy, Modric, Carvajal y Casemiro, del Real Madrid.

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva.

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah Sports City ante 59.053 espectadores.