Mercado de fichajes: Otros mil millones dilapidados

DEPORTES

Los equipos de las 5 grandes ligas vuelven a enloquecer en el mercado de enero

01 feb 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

El mercadillo más caro del mundo echó el cierre. El del fútbol. El del mes de enero. Todos los equipos ya saben con qué plantillas deberán jugarse las habichuelas hasta final de temporada. Se terminó la ventana de los necesitados. La de aquellos que intentan solucionar sus problemas iniciales de planificación o rehacerse a alguna marcha inesperada. Los clubes de las cinco principales ligas han gastado (o invertido, según qué casos) más de 900 millones de euros en otras rebajas de enero de auténtica locura colectiva.

El fútbol español vivió una jornada final de auténtico vértigo. Los veinte clubes de Primera terminaron el mes de enero gastando 130 millones de euros, 35 más que en el mercado invernal de la campaña 2018-2019, y eso a pesar de que ni Barça ni Atlético de Madrid lograron cerrar a tiempo las operaciones que anhelaban. Azulgranas y rojiblancos se quedaron compuestos y sin nueve. Rodrigo Moreno sigue en el Valencia y Cavani en el PSG. Eso sí, los catalanes anunciaron por sorpresa la contratación para la próxima temporada de dos apuestas de futuro: el extremo portugués Trincão, del Sporting Braga, por 30 millones de euros, y el centrocampista del Palmeiras, Matheus Fernandes, por 7 (y 3 más en objetivos). El consuelo (o no) de los colchoneros fue la repesca de Yanick Carrasco.

No fue un mercado de grandes contrataciones en España, a pesar de que el montante total sí que es elevado. El fichaje más caro de todos los que se han producido es el de Reinier, fichado por el Real Madrid desde el Flamengo por 30 millones. Le siguen Alcácer (23 millones), del Dortmund al Villarreal; En-Nesyri (20), del Leganés al Sevilla; y D Tomás (20), del Benfica al Espanyol.

Los grandes apenas se movieron (salvo lo mencionado), pero el resto sí que sumaron numerosos movimientos. El Valencia sorprendió en las últimas horas con la contratación de un lateral derecho de nivel, Florenzi (cedido por el Roma sin opción de compra), mientras que el Sevilla remodeló su ataque firmando a En-Nesyri y Suso para suplir a Dabbur y Chicharito. Cabaco (8 millones), Chema (1,5), Etebo y Deyverson reforzarán al Getafe en la segunda vuelta; y Guido Rodríguez (4,5) y Aleñá al Betis. Soufiane Chakla acompañará a Alcácer como novedades del Villarreal. Athletic de Bilbao y Real Sociedad se han conformado con mantener a sus jugadores más importantes.

Pero la miga está en los equipos de la zona baja de la tabla, que han tirado la casa por la ventana para evitar el descenso. El Espanyol es el que se ha llevado la palma. Además del citado Raúl de Tomás (20), ha pagado la cláusula del rayista Adrián Embarba (10) y ha pagado otros 8 por Leandro Cabrera y 1,5 por Oier. El Alavés ha apostado por las cesiones (Camarasa, Roberto, Ismael Gutiérrez, Fejsa, Radulovic y Édgar Méndez), al igual que el Eibar (Rafa Soares y Cristóforo), el Leganés (Bryan Gil, Guerrero, Amadou y Assalé), el Osasuna (Arnaiz, Lato y Enric Gallego), el Granada (el madridista Vallejo, Foulquier y Gil Días) y el Mallorca (Pozo y Koutris). En algunos de estos casos, como es el del club navarro, con opciones de compra obligatoria en caso de permanencia. El Valladolid también logró el préstamo de Raúl Carnero y Matheus Fernandes, pero, además, pescó en el mercado de agentes libres al veterano Ben Arfa. Por último, el Levante se mantuvo inmóvil hasta el último día, en el que traspasó a Cabaco al Getafe, logrando a cambio la cesión de Bruno.

Pero si intenta fue la jornada en Primera, mucho más todavía lo fue en Segunda, en donde todos los equipos estuvieron pendientes de pescar jugadores importantes que no encontraran acomodo en las máximas categorías. Cabe destacar las incorporaciones de Álvaro Giménez y Malbasic al Cádiz, Christian Rivera al Girona, Lluis López y Javi Muñoz al Tenerife, Querol al Albacete, Daniel Torres al Zaragoza, Sagnan al Mirandés, Guillermo Fernández al Racing, Francis Guerrero y Enzo Zidane al Almería o Víctor Rodríguez al Elche. Un cuadro ilicitano que perdió a Gonzalo Villar, fichado por el Roma por 5 millones. Además, Grippo y Sebas Coris cambiaron Zaragoza y Girona por Oviedo; y Sergio Sánchez el Cádiz por el Albacete. El Elche traspasó a Yacine al Rayo. Los ilicitanos cubrirán su baja recuperando a Jonathas.

Fútbol europeo

La Premier League inglesa volvió a destacarse como la competición más derrochadora de Europa, con otros 200 millones de euros de gasto. El fichaje estrella fue el del centrocampista portugués Bruno Fernandes, que abandonó Lisboa para enrolarse en el Manchester United por 55 millones de euros. Del resto, cabe destacar la cesión del alemán Emre Çan (Juventus) al Borussia Dortmund.