Djokovic gana en Australia y le arrebata el número 1 a Nadal

La Voz

DEPORTES

HANNAH MCKAY

Superó a Thiem, al que venció por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas, para conseguir su octavo Abierto

02 feb 2020 . Actualizado a las 17:44 h.

El serbio Novak Djokovic reaccionó a tiempo contra el austriaco Dominic Thiem al que venció por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas, para conseguir su octavo Abierto de Australia y recuperar la primera posición mundial, ostentada hasta el momento por el español Rafael Nadal.

Además, el número dos del torneo redujo con su decimoséptima corona ‘major’ la diferencia respecto al balear, que cuenta con 19, y el suizo Roger Federer, que continua reinando con 20 títulos.

También firmó un nuevo hito tras convertirse en el único jugador de la Era Open (posterior a 1968) en conseguir un Grand Slam en tres décadas diferentes.

Por su parte, el austriaco, que había firmado un camino excepcional hasta la final tras despedir a jugadores como a Nadal (1) o Zverev (7), tropezó por tercera vez en una final de Grand Slam y se confirmó como el jugador en activo que más veces ha perdido una final de torneo ‘major’ sin haber ganado ninguno.

El guión inicial auguraba una nueva gran noche para el de Belgrado después de romper en su primera oportunidad a un Thiem que arrancó 3-0 por debajo.

Djokovic, quien explicó en su última rueda de prensa que su servicio en este comienzo de año está siendo el mejor de su carrera, no dejó intimidarse con su mejor arma y se apuntó el set inicial por 6-4.

Sin embargo, cuando todo parecía previsto para una nueva corona por la vía rápida, el austriaco se apuntó una rotura con el 4-4 en un juego marcado por una advertencia y penalización de un servicio recibida por el serbio.

La decisión desestabilizó a Djokovic que aprovechó para discutir con el juez de silla francés Damien Dumusois y recriminarle que tomó la decisión para hacerse famoso.

Inesperadamente, volvió a sufrir un giro inesperadoel encuentro tras una meritoria reacción del serbio que parecía condenado a perder en cuatro sets, tanto por la inspiración de Thiem como por sus molestias físicas confirmadas tras ser atendido.

Djokovic se adjudicó el cuarto set tras romper el servicio del austriaco cuando el marcador lucía un 4-3 y mantener su posterior juego al saque tras apuntárselo en blanco.

No se rehizo Thiem de la gran reacción de Djokovic y dejó escapar un juego al servicio en los primeros compases del parcial definitivo que acabarían costándole la final tras perder el set por 6-4.

Melbourne Park contó con el mismo campeón que la edición anterior después de que Djokovic se uniera a su máximos rivales Nadal (12 Roland Garros) y Federer (8 Wimbledon) como únicos tenistas en contar con ocho títulos o más en un Grand Slam en particular.

Además, la nueva edición de la primera gran cita de la temporada corroboró una vez más la hegemonía de Djokovic, Nadal y Federer que se han apuntado los trece últimos Grand Slam disputados

Djokovic: "Estoy seguro de que Thiem ganará más de un trofeo del 'Grand Slam'"

El tenista serbio Novak Djokovic ha pronosticado este domingo que el austriaco Dominic Thiem «ganará más de un trofeo del 'Grand Slam'» a lo largo de su carrera, pese a haberlo vencido por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en la final del Abierto de Australia, que sirvió al balcánico para conquistar su octavo título en dicho torneo.

«Me gustaría empezar felicitando a Dominic por haber protagonizado un torneo increíble. El partido de hoy ha sido impresionante y has estado muy cerca de poder ganar hoy. Estoy seguro de que muy pronto tendrás más ocasiones en tu carrera y de que ganarás más de un trofeo del 'Grand Slam'», ha afirmado Djokovic después de recoger su copa de campeón.

«También quiero dirigirme al equipo y familia de Dominic porque son unas personas extraordinarias, mostrando siempre mucho respeto hacia mi equipo y hacia mí. Me gustaría agradecer a mi equipo. Mi hermano está aquí. Gracias por venir a Australia a pasar un rato de calidad fraternal y espero que hayas disfrutado», ha bromeado 'Nole', cuya victoria le hará recuperar el número uno mundial de la ATP.

«Como Dominic estaba diciendo, han ocurrido cosas devastadores para empezar el 2020, con enormes incendios aquí en Australia... con conflictos en muchas partes del mundo, le gente muere cada día», ha reflexionado el nuevo inquilino de la cima del ranking.

«Y obviamente una sola persona muerta no es igual. Pero ésta era muy cercana, importante en mi vida y era un mentor para mí; Kobe Bryant falleció también junto a su hija y simplemente me gustaría decir que esto es un recordatorio para todos nosotros de que debemos estar juntos más que nunca», ha dicho emocionado.

«Estad con nuestras familias, permaneced cerca de la gente que os quiere y que os cuida», ha espetado a la grada. Por supuesto que en el deporte profesional competimos e intentamos dar lo mejor, pero obviamente hay cosas más importantes en la vida. Es importante ser consciente y humilde sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor«, ha añadido.

»Me gustaría agradecer a toda la gente que ha venido otra vez cada día, las dos últimas semanas, para apoyar a cada tenista en individuales, en dobles, en el torneo de silla de ruedas... Y a los recogepelotas, que hacéis un tremendo trabajo«, ha proseguido en su discurso.

»Hay tanta gente en la organización que no tenemos toda la noche para agradecérselo a todos. Pero vosotros situáis este impresionante torneo en un elevado entandar para todos los demás torneos alrededor del mundo. Sin duda, ésta es mi pista favorita y mi estadio favorito en el mundo«, ha admitido el flamante octacampeón en Melbourne.

Thiem: “No me arrepiento de nada, se decidió por pequeños detalles”

El austríaco Dominic Thiem aseguró que no se arrepiente de nada y que el choque se decidió por pequeños detalles después de caer en la final del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en un partido que alcanzó las cuatro horas.

“Novak es uno de los tres tenistas más grandes de este deporte. Si hay algo que podría achacarme es, quizás, no haber tomado el liderato del juego durante el cuarto set”, agregó tras tropezar por tercera vez en una final de Grand Slam.

“Novak, Rafa y Roger han traído el tenis a otro nivel. Sé que si hubiera estado en otra época hubiera sido más fácil conseguir un éxito así, pero estoy contento de jugar contra ellos porque significará más”, apuntó tras convertirse en el jugador sin ningún Grand Slam en haber caído más veces a la puerto del título.

“Es algo único que hayan coincidido en la misma época, eso hace que para el resto sea muy difícil conseguir algo grande porque significa que tienes que ganar al menos dos de ellos para ganar”, explicó.

“Fue un gran partido, estuve cerca. Me quedo con la manera que mantuve mi nivel durante las dos semanas con partidos tan duros como el de Nadal, Zverev o el de esta noche. Me da mucha confianza de cara al próximo Grand Slam”, concluyó tras proclamarse finalista en Melbourne Park.