Clubes de la Premier facturan miles de euros por los niños que salen al campo con sus jugadores

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

IAN WALTON

Algún equipo pide hasta 829 euros por chaval, lo que ha generado duras críticas desde la clase política y aficionados por la discriminación que genera hacia las familias sin posibles

11 feb 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Hace años que la Premier League se convirtió en la liga de fútbol con mayor capacidad de generación de ingresos, fundamentalmente, a través de la venta de sus derechos de retransmisión televisiva. El afán de enriquecimiento de algunos de los gestores de sus clubes ha sobrepasado, sin embargo, los límites de la legitimidad moral. Varios equipos de fútbol ingleses de otras categorías piden hasta 700 libras (829 euros) para que los niños salgan de la mano de los jugadores antes de los partidos, según una investigación realizada por el rotativo The Daily Telegraph. Un asunto que ha generado críticas por parte de políticos y aficionados, al discriminar a las familias de ingresos más bajos.

Las «mascotas», nombre que reciben estos niños en la Liga Inglesa, suponen un beneficio para los clubes ingleses de alrededor de 500.000 libras (592.000 euros) por temporada, recoge la información periodística del The Daily Telegraph. Equipos como el West Ham, Nottingham Forest, Norwich y Aston Villa cobran hasta 500 libras (592 euros) por partido, un precio que elevan en las citas más importantes, en el caso del West Ham, hasta superar los 800 euros para los partidos de categoría A.

El nuevo presidente de la comisión parlamentaria de Deportes, Cultura y Medios, Julian Knight, aseguró que ser una «mascota» se está convirtiendo en un privilegio para las familias más acomodadas, algo que va «completamente en contra» de las «raíces de clase trabajadora» del fútbol. El diputado conservador reclamó a los equipos que redujeran las tarifas para las familias más desfavorecidas en las dos categorías superiores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Aficionados Británica, Malcoln Clarke, mostró su sorpresa ante el hecho de que los precios para las «mascotas» sean frecuentemente más altos que el de los abonos juveniles para toda la temporada. «Si bien muchos clubes donan las tarifas a sus organizaciones caritativas, parece un poco irónico que esas organizaciones benéficas a menudo se encarguen de trabajar en comunidades locales, desfavorecidas, las mismas comunidades a las que las 'tarifas de mascotas excluyen', indicó. En el fútbol femenino, sin embargo, la mayoría de las plazas para estos niños se ofrecen de forma gratuita.

Los socios del Arsenal entran automáticamente en un sorteo, mientras que los aficionados del Tottenham Hotspur pueden solicitarlo a través de un formulario electrónico.