Iker Casillas se postula para presidir el fútbol español

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

RUI FARINHA | EFE

El portero del Oporto ya le ha comunicado al CSD su deseo de competir con Rubiales en los comicios de la RFEF previstos para este año

12 feb 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

Iker Casillas, el portero más galardonado en la historia del fútbol español, se presenta este año a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) si, como todo parece indicar, en los próximos meses se ve obligado a retirarse como guardameta en activo del Oporto por prescripción médica. El mostoleño, de 38 años, le disputaría el liderazgo al frente de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a Luis Rubiales, presidente desde 2018.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes han reconocido este miércoles que el portero del Oporto y ex del Real Madrid se reunió la semana pasada con la nueva secretaria de Estado, Irene Lozano, y le transmitió su deseo de presentarse a los comicios. Desde el CSD, no obstante, evitan precisar más datos acerca del contenido de ese encuentro y remiten al propio interesado. Casillas aprovechó su viaje a España para sondear posibles apoyos de otros organismos y colectivos, así como analizar los plazos de las elecciones y la agenda.

El carismático portero ha hablado incluso con algunos compañeros y mitos de la selección, como los exbarcelonistas Andrés Iniesta y Carles Puyol, cuenta con el visto bueno de Javier Tebas, presidente de LaLiga enemistado con Rubiales, y del presidente del sindicato de futbolistas españoles (AFE), David Aganzo.

La fecha de las elecciones todavía es una incógnita, aunque tienen que ser en este año olímpico, antes o después de la Eurocopa y de la gran cita de Tokio 2020. Rubiales se siente fuerte, reforzado por el éxito de la nueva Supercopa y de la Copa del Rey a partido único hasta semifinales, y ha pedido un adelanto al CSD, que debe pronunciarse en breve. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha elaborado un informe desfavorable a este adelanto, pero no es vinculante.

El día que se fije para la jornada electoral puede condicionar la decisión definitiva de Casillas, que cerró su año más difícil por el infarto de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo, en pleno entrenamiento en la ciudad deportiva del Oporto, y el cancer de ovarios que le detectaron solo unos días después a su mujer, Sara Carbonero. La situación de la pareja se va normalizando, ya que la periodista finalizó su tratamiento de quimioterapia en Madrid y el portero forma parte del cuerpo técnico del equipo luso, como medida cautelar durante su recuperación.

Iker es reacio a colgar los guantes antes de que lo determinen los doctores, pero tiene muy complicado poder emular a su ídolo y amigo Gianluigi Buffon, quien regresó al Juventus con 41 años y todavía disfruta de la alta competición. Casillas está vinculado al club que preside Pinto da Costa hasta junio de 2020, con opción a una temporada más en el caso de que ambas partes quisieran. Antes, posiblemente en marzo, Casillas se someterá a un estudio médico definitivo para determinar si se retira o sigue parando.

El año horrible de un símbolo Iker es un icono del fútbol español, ídolo de varias generaciones. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Madrid, primero en sus categorías inferiores y desde 1999 hasta 2015 en el primer equipo, del que fue capitán cinco años. Es el segundo jugador con más partidos de la historia en el club blanco (725), sólo superado de Raúl González (741).

Fue internacional absoluto con España desde 2000 a 2016 y capitán durante diez años. Es el segundo internacional español con más partidos (167), sólo superado por Sergio Ramos (170), y fue clave en el primer triplete de La Roja, que encadenó el título continental en 2008, el universal de 2010 y la Eurocopa conquistada en Kiev (Ucrania) en 2012. Además, Iker fue considerado durante un lustro el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA y fue candidato al Balón de Oro entre 2007 y 2012.

Además de Casillas también se han barajado otros famosos nombres de posibles candidatos al sillón presidencial, entre ellos los del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ninguno de ellos se ha querido pronunciar al respecto, pero el histórico lider del PP tampoco lo desmintió recientemente, durante la presentación de su libro en un acto en Zaragoza. Rubiales cumpliría el próximo 17 de mayo dos años en la presidencia, a la que accedió tras vencer a Juan Luis Larrea, que ocupó el puesto de forma interina tras el adiós de Angel María Villar, mandamás del fútbol español desde 1998.